Comisión de Justicia de la Convención aprueba en general iniciativa “Cárcel para Piñera”

La iniciativa popular de norma, ingresada por el fundador de la Lista del Pueblo, obtuvo más de 20 mil firmas en apoyo y apunta a las responsabilidades del presidente en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Ahora deberá ser discutida en particular antes de pasar al pleno de la Convención Constitucional.

La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general la iniciativa popular de norma “Cárcel para Sebastián Piñera”, ingresada a la Convención Constitucional por el documentalista y fundador de la Lista del Pueblo Mauricio Menéndez.

El texto la propuesta, que apunta a las responsabilidades del presidente en las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el estallido social, logró en menos de una semana las 15 mil firmas necesarias para ser discutida por el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Pese a su nombre, la norma no plantea directamente que Piñera sea encarcelado, sino que busca justicia por la violencia de Estado por la revuelta y establecer garantías de no repetición.

“Que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo mutilándolo, torturándolo y asesinándolo”, dice el propuesta, que obtuvo 20.444 firmas en apoyo

“Más que a la policía, es importante perseguir a quienes dan la orden”, explicó Mauricio Menéndez en conversación con LaRed.cl, a pocos días de haber presentado la iniciativa.

Ahora la Comisión de Sistemas de Justicia deberá revisar en particular el texto de esta norma, tras lo cual será despachada al pleno de la Convención Constitucional.