Comisión de la Convención aprobó en general propuesta popular busca garantizar el aborto libre

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó la primera iniciativa popular conocida como “Será Ley”, que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos. Ahora deberá ser discutida y votada en particular para pasar al pleno.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa popular constituyente conocida como “Será Ley”, que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos.

La norma, aprobada por 24 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, busca solucionar la falta de garantías para la interrupción del embarazo.

“La existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del Aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, señala la iniciativa que recibió más 38 mil patrocinios.

La norma, que deberá ser discutida y votada en particular para pasar al pleno, señala que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.

La iniciativa popular establece además el derecho de las personas “a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”.

La aprobación de la norma fue celebrada por varios convencionales, como la convencional Loreto Vallejos, quien señaló que es “una lucha de tantos años que por fin puede ser realidad”.

Por su parte, Constanza Schonhaut de Convergencia Social, consideró la aprobación como “un gran avance para garantizar la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

La constituyente Bárbara Sepúlveda, a través de Twitter comentó, “la iniciativa popular constituyente por los derechos sexuales y reproductivos “Será Ley” alcanzó las 15 mil firmas! Muy emocionada, reitero mi apoyo a esta iniciativa de norma constitucional y mis felicitaciones a las compañeras de las organizaciones feministas que la crearon”.

Fotos: Flickr/Shutterstock