Comisión de Medio Ambiente aprobó en general la primera propuesta de norma en la Convención: iniciativa busca garantizar la protección de la atmósfera

La iniciativa presentada por la constituyente Cristina Dorador, fue aprobada en general, por 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones de la Comisión de Medio Ambiente. Sin embargo, todavía debe ser aprobada por el pleno del órgano constituyente.

La comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional viví un hito este jueves , luego de aprobar en general, la primera norma constituyente de todo el proceso.

Se trata de una iniciativa convencional Cristina Dorador de Movimientos Sociales y el doctor de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, que “garantiza y protege la atmósfera como bien común”.

El artículo propuesto destaca como un derecho de las personas y comunidades al disfrute de la atmósfera libre de cualquier tipo de contaminación, existente en cualquier parte del territorio nacional.

Además, proponer como obligación de las personas que sus actos individuales o colectivos no contribuyan a fuentes permanentes de contaminación.

Las obligaciones del Estado corresponderían a aquellos fijados por los acuerdos internacionales, además de “liderar esfuerzos internacionales que, en base a evidencia científica, regulen las acciones de los seres humanos y la salud de los ecosistemas”.

Esta aprobación corresponde a la primera etapa del proceso de tramitación de la norma. Deberá pasar un período de indicaciones, que por ahora no tiene plazo fijo de cierre, su votación particular será en febrero.