Comisión de Medio Ambiente: Convencionales aprueban en particular normativas como la biodiversidad y crisis climática

El día de ayer se dio inicio a las votaciones en particular de la Comisión de Medioambiente, donde se revisaron cientos de indicaciones que fueron ingresadas a 59 artículos. Algunas de estas normas generaron cuestionamientos que deberán ser discutidas de cara a la redacción del informe que deberá ser presentado ante el pleno.

Las indicaciones votadas corresponden al denominado bloque A. Este bloque tiene seis temáticas dentro de sus filas, Crisis climática, Derechos de la naturaleza, Derechos a la vida no humana, Deber de protección y Democracia ecológica y plurinacional.

Los artículos han generado diversas opiniones dentro de la Comisión de Medio Ambiente, contando con apoyos transversales, pero también con cuestionamientos. La norma que genera más rechazo es “proteger la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas”.

La discusión se alargó para votar tres temáticas con una amplia gama de indicaciones. El artículo 14 se basa en los bienes comunes, que se definen que todos los comunes son seres vivos, ya sea de los pueblos, naturaleza y naciones de Chile.

Además, este artículo tenía 35 indicaciones que solo fueron aprobadas tres. Una de ellas señala que “no son susceptibles de apropiación y existe in interés general prioritario en su preservación para la existencia de las actuales generaciones y futuras”.

Otra indicación aprobada sobre bienes comunes, fue “las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera, el mar territorial, altamar y fondo marino, etc”.

El artículo 37 recibió varios cuestionamientos desde el gremio de la construcción, ya que busca garantizar una construcción en armonía con la vida de los seres y un desarrollo de la construcción acordes a la sustentabilidad.

Esta norma fue remplazada por “vivienda digna y ecológica”, donde el Estado deberá velar y fomentar la incorporación de técnicas para la construcción, bajando el impacto ambiental, como la eficiencia energética y la economía circular.

Se espera que hoy sigan las discusiones para crear el primer informe que deberá ser discutido por el pleno en general. Cabe recordar que se necesitan 2/3 del quórum para que casa normativa sea aprobada.