Comisión de Medioambiente: Una constitución ecológica, el mayor temor de los empresarios

En base a un reportaje realizado por Interferencia, los apoyos para estas iniciativas son transversales, que buscan tener un nuevo sentido, imponiendo límites a la explotación de recursos naturales, derechos del agua, sancionando y reparando los daños para las empresas. Sin embargo, han sido acusado de ser “radicales”, ya que según los empresarios buscan frenar el desarrollo del país.

Las propuestas de norma constitucional que han sido discutidas, aprobadas en general y en particular en la Comisión de Medioambiente. Las que buscan abordar las demandas históricas como el uso del agua, que tienen el “potencial” de afectar los intereses de grandes empresas nacionales y transnacionales.

La primera señal de la Comisión de Medioambiente fue aprobar el día 20 de enero la iniciativa N°10-5, que busca “garantizar y proteger a la atmósfera como bien común” con 14 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones”.

Las propuestas votadas le han otorgado mayores facultades a los pueblos indígenas para poder decidir sobre los diversos proyectos empresariales que afecten directamente el vivir de diversos grupos por factores socioambientales.

El día 1 de febrero, la Comisión de Medioambiente aprobó en general dos artículos transitorios sobre “Nacionalización y nueva gestión social y ambiental de la minería del cobre, litio y otros bienes estratégicos para el buen vivir”, que busca ponerle fin a las concesiones mineras.

La comisión y sus constituyentes comenzaron a recibir diversos ataques por parte de empresarios. Dichas iniciativas deben aprobarse 2/3 en el pleno, que comenzará a votarse en febrero.

Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, señaló que estas iniciativas afectan gravemente el desarrollo del país, debido a la libertad y protección del derecho de toda persona a emprender.

Además agregó, “Consideramos graves, radicales y preocupantes estas decisiones y así se lo hemos planteado hoy a la mesa directiva de la Convención”.

Por otro lado, la convencional Ivanna Olivares, que es coordinadora plurinacional y la encargada de presentar la propuesta de nacionalización, recibió insultos y violencia racista, machista y de clase en sus redes sociales. Al mismo tiempo, se le suma la amenaza de muerte que recibió Manuela Arroyo, perteneciente a la comisión de Sistema de Justicia.

La Comisión de Medioambiente fue calificada como “exagerada y polémica”, acusada de estar aprobando normas “sin sentido”, desde el mundo empresarial. Este mundo se ha resistido incluso a hacer cambios menores al modelo neoliberal.

El convencional Fernando Salinas, señaló que estas reacciones no son primera vez y que ya se habían visto desde gremios relacionados como Consejo Minero o la Sociedad Nacional de Agricultura.

Hace unas semanas siete líderes económicos de diferentes gremios firmaron una carta llamando a la población a patrocinar siete iniciativas populares que el gremio defendía y que buscan compensar lo que está pasando a nivel de contenidos en la Comisión de Medioambiente.

Los siete empresarios presidentes de diversos gremios eran Juan Sutil, Richard Von Appen, Antonio Errázuriz, Diego Hernandez, Cristián Allendes, Ricardo Mewes y José Manuel Mena.

El constituyente Salinas sostuvo que ellos no quieren cambiar absolutamente nada y creen que el desarrollo sustentable viene solo, pero viene porque hay transformaciones”.

Además, agregó que “Están diciendo que la Comisión nuestra está muy exagerada o que somos irreales. Pero resulta que nosotros estamos aprobando aquellas normas que creemos que son necesarias para salir de la crisis en que estamos. Porque aquí en Chile tenemos una crisis ecológica brutal”.