Comunero mapuche es asesinado por dueño de predio en Villarrica en medio de una reivindicación territorial

La víctima fue identificada como Eloy Alarcon Manquepan, de 33 años, quien habría ingresado junto a otros seis comuneros a un terreno agrícola en las cercanías de Lican Ray, lo que motivó al dueño a utilizar su arma de fuego.

Un comunero mapuche falleció esta mañana luego de ser baleado al interior de un predio agrícola en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, en el contexto de una reivindicación de territorios ancestrales. 

Según información preliminar, la víctima fue identificada como Eloy Alarcon Manquepan, quien habría ingresado junto a otros seis comuneros a un terreno ubicado en las cercanías de Lican Ray, lo que motivó al dueño a usar su arma de fuego. 

Tras recibir un disparo en su pecho, el hombre de 33 años fue trasladado al Hospital de Villarrica, donde finalmente perdió la vida. 

Familiares del comunero aseguraron que se trataba de una reivindicación pacífica, sin el uso de armamento. Además, cuestionaron al Gobierno por no solucionar las demandas de restitución de tierras mapuches. 

“El día de hoy, lamentablemente, falleció mi hermano por cosas que el Gobierno no se está haciendo cargo de los problemas que están ocurriendo aquí en la zona. Villarrica no es una zona conflictiva, nosotros somos mapuche, no somos terroristas”, declaró el hermano de la víctima, visiblemente emocionado, en el noticiario de Mega. 

Cabe señalar que Carabineros llegó hasta el lugar y detuvo al autor del disparo. Se trata de un individuo de 51 años. “Él estaba en su casa cuando llegaron tres vecinos, uno de ellos con un hacha y los otros con machetes, quienes lo comenzaron a amenazar. En ese momento, según su versión, la persona que tenía el hacha lo intentó agredir, por lo que disparó con un revólver de su propiedad, hiriéndolo en el pecho”, informó la institución uniformada.