Comunidades de Ecuador exigen frenar proyecto minero de Codelco para proteger biodiversidad y fauna en riesgo de extinción

Habitantes del valle del Íntag volvieron a alertar sobre los nefastos efectos que tendría el proyecto Llurimagua sobre la fauna y flora de la zona. Luego de que un tribunal revocara un fallo que aceptó una acción de protección presentada contra la iniciativa extractivista, el movimiento en defensa de la localidad volvió a presentar una acción judicial para proteger la biodiversidad del lugar.

Comunidades del valle de Íntag, ubicado en la provincia ecuatoriana de Imbabura, presentaron una acción de protección para exigir que se frene el avance de Llurimagua, proyecto minero impulsado por Codelco.

Junto a distintas organizaciones, los habitantes de esta localidad acusan que esta iniciativa extractivista pondría en riesgo la flora y fauna de la zona, en especial a 22 anfibios que se encuentran en riesgo de extinción, según informó Mongabay.

Esto suma una nueva polémica al historial de denuncias que tiene Codelco en Ecuador, país donde, con Llurimagua, ha sido cómplice de violaciones a los derechos humanos y objeto de investigación periodística por presuntos conflictos de interés con un ex Secretario de la Presidencia.

Estos llamados de alerta de las comunidades de Íntag se da en el marco de más de 30 años de lucha contra la actividad minera. Recientemente, esta resistencia sufrió un revés judicial: la Corte Provincial de Imbabura revocó un fallo de septiembre del 2020 que aceptó una acción de protección a favor del valle y su biodiversidad.

A fines del año pasado, Codelco solicitó un arbitraje a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) sobre el proyecto minero Llurimagua.

La lucha de las comunidades del Íntag ha generado tanta repercusión mundial, que incluso el destacado actor estadounidense Leonardo DiCaprio hizo a través de su cuenta de Twitter un llamado a que los tribunales de Ecuador apoyen los derechos de la naturaleza del país.