Con 2 votos en contra: CC aprueba artículo que prohíbe la tortura a personas privadas de libertad

Los convencionales Martín Arrau y Helmuth Martínez votaron en contra del artículo 87 del informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia, que además prohíbe el aislamiento e incomunicación de los privados de libertad. Otros 38 constituyentes se abstuvieron.  

El pleno de la Convención Constitucional (CC) votó esta semana el informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia. La instancia aprobó en particular, entre otras cosas, un artículo que prohíbe la tortura, aislamiento e incomunicación de las personas privadas de libertad.

El artículo 87 del informe establece que “ninguna persona privada de libertad podrá ser sometida a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni a trabajos forzosos. Asimismo, no podrá ser sometida a aislamiento e incomunicación como sanción disciplinaria”.  

Al obtener 2/3, el artículo pasa al borrador de la Constitución. Éste fue aprobado con 108 votos a favor. Sin embargo, llama la atención que hubo dos votos en contra y 38 abstenciones. 

Los convencionales que votaron en contra de prohibir la tortura, aislamiento e incomunicación de las personas privadas de libertad fueron Martín Arrau y Helmuth Martínez. 

Entre los 38 constituyentes que se abstuvieron de votar el artículo se encuentran Marcela Cubillos, Bernardo de la Maza, Paola Grandón, Constanza Hube, Hernán Larraín y Manuel Ossandón.

En Vivo