Concejales piden destitución de alcalde de La Serena por no pago de cotizaciones: Deuda superaría los $28 mil millones

Las autoridades comunales acusan a Roberto Jacob de notable abandono de deberes debido al no pago de cotizaciones previsionales y de salud a los trabajadores de la Corporación Municipal. Pese a que en diciembre de 2020 se había informado una deuda de $7 mil millones, Contraloría detectó que el monto ascendía a $13 mil millones hasta esa fecha.

Un grupo de concejales de La Serena presentó esta mañana una solicitud ante el Tribunal Electoral Regional para destituir al alcalde de la comuna, Roberto Jacob.

Daniela Molina, Rayen Pojomovsky, Camilo Araya y Daniel Palominos hicieron este requerimiento acusando notable abandono de deberes del jefe comunal.

Esto se sustenta en el no pago de una millonaria suma de cotizaciones previsionales y de salud a los trabajadores de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, una deuda que supera los $13 mil millones.

Así lo corroboró una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Coquimbo, que también dio cuenta de la incongruencia entre el verdadero monto adeudado y lo informado por la entidad.

“La Corporación Municipal Gabriel González Videla informó que, al 31 de diciembre de 2020, mantenía una deuda de $7.434.763.552 por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas”, dice el documento.

Los concejales que piden la destitución del alcalde aseguran que que a esa deuda se le deben sumar $1.000 millones mensuales incluyendo reajustes, intereses, multas, costas y gastos de cobranza, por lo que el monto actual superaría los $28 mil millones.

Además de esto, las autoridades comunales acusan que Jacob ha omitido en sus cuentas públicas anuales el grave déficit financiero de la Corporación Municipal.