Conflicto en Ucrania: Ataque ruso provoca incendio en la planta nuclear más grande de Europa

El ministro de Relaciones Exterior ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que “el fuego ya se ha desatado” en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia. “Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!”. Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al “terror nuclear”.

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio tras un ataque de la ofensiva de las tropas rusas para tomar la planta.

Así lo informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, a través de su cuenta de Telegram.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió la autoridad.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta: “Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, según informa El Mundo.

Orlov informó que previo al incendio se habían registrado fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró que “el ejército ruso está disparando desde todos los lados” contra la planta.

Junto con reiterar que la central es “la planta de energía nuclear más grande de Europa”, la autoridad advirtió que “el fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!”

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video.

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

Pese al ataque, las autoridades ucranianas informaron que la seguridad en la central estaba “garantizada”, según señala DW.

“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

El ministro ucraniano de Exteriores, afirmó que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”.

El jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

Construida durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

Fotos: Captura de video