Consejera INDH acusa a Micco de ocultar requerimiento de querella por detenido desaparecido del estallido y pide su renuncia

Margarita Romero, integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que la dirección de la entidad no les informó sobre el requerimiento para presentar una querella por la desaparición de Geraldo Monares, detenido por Carabineros en Concepción en noviembre del 2019. Por lo que calificó como como un “flagrante abandono de deberes”, Romero emplazó a Sergio Micco a poner su cargo a disposición.

Siguen las denuncias contra el cuestionado director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien hoy fue acusado de haberle ocultado al Consejo de la entidad información relacionada con un detenido desaparecido del estallido social.

Esto se dio en el contexto de la demanda por tutela laboral dada a conocer por LaRed.cl, donde Harun Oda, funcionario del INDH, asegura que Micco impidió que se investigara la desaparición de Geraldo Monares, detenido en noviembre del 2019 y cuyo paradero aún se desconoce.

A la luz de estos antecedentes, Margarita Romero, consejera del INDH, aseguró que desde la sede regional de la entidad le recomendaron a la dirección nacional presentar una querella al respecto, además de solicitar diligencias por el uso de químicos tóxicos en los carros lanza aguas de Carabineros.

Sin embargo, relata Romero, esto no fue conocido por el Consejo debido a que Micco les habría ocultado esta información.

“Los antecedentes remitidos por la sede regional a la Dirección en enero de 2020 sugiriendo interponer una querella por desaparición forzada, no fueron puestos en conocimiento del Consejo, ni sometidos a discusión, ni tampoco los motivos para no proceder con dicha acción judicial”, señaló.

“Tanto las diligencias de presentación de peritajes como la posible querella por desaparición forzada, eran acciones recomendadas por la sede regional en comunicaciones dirigidas a la Dirección del INDH, de las cuales no tuve conocimiento hasta tener a disposición la demanda del señor Oda el día 23 de enero”, agregó Romero.

La consejera remarcó la gravedad de estas denuncias, las que dan cuenta de que “la Dirección actuó negligentemente”, “abandonando el deber que la Ley 20.405 impone a quien ostenta el cargo de director del INDH”.

Por esto, Romero solicitó la renuncia de Sergio Micco, a quién cuestionó por sus “inexcusables conductas”, las que “han puesto, una vez más, en entredicho la legitimidad de la institución de derechos humanos más importante del país”.

“Solicito al director Sergio Micco asumir la responsabilidad por el flagrante abandono de deberes en el que ha incurrido conduciendo al incumplimiento del mandato del INDH, poniendo su cargo a disposición del Consejo del INDH”, sentenció la consejera.

En Vivo