Consejo del Servel contradice dichos de su presidente y afirma que la Convención “es un órgano democrático y autónomo”

Las y los consejeros del Servicio Electoral se desmarcaron de las declaraciones de Andrés Tagle, quien puso en duda las elecciones de convencionales. Aseguran que las reglas electorales que dieron vida a la Convención “fueron también establecidas en forma previa y democrática” y que “entienden las molestias que generaron las declaraciones del Presidente del Consejo Directivo”.

El sábado 26 de febrero, es decir, nueve meses después de las elecciones de convencionales para integrar la Convención Constituyente, el presidente del Servel Andrés Tagle, puso en duda que los sufragios hayan sido democráticos.

“La Convención Constitucional también fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”, afirmó el ex militante de la UDI en una carta a El Mercurio.

Tagle culpó al “sistema proporcional”, a través del cual se eligió a los constituyentes y que opera en elecciones parlamentarias desde el 2017.

Sus declaraciones y críticas llamaron la atención, ya que no las hizo durante estos cinco años que se ha utilizado este sistema proporcional, ni tampoco dijo nada durante los nueve meses que está funcionando la Convención.

El lunes y a través de un comunicado, el Consejo Directivo del Servicio Electoral se desmarcó de Tagle y reafirmó que la Convención es un “órgano democrático autónomo”.

Los consejeros y consejeras María Cristina Escudero, Pamela Figueroa, David Huina y Alfredo Joignant se mostraron preocupados por las declaraciones de Tagle, ya que no fueron discutidas previamente en el consejo.

“En dicha carta, además de plantear opiniones sobre temas electorales que pueden o no ser compartidos por las demás consejeras y consejeros y que no han sido abordados en sesiones del Consejo, se cuestiona la legitimidad de la Convención”, indicaron.

“La Convención es un órgano democrático autónomo creado a partir de un acuerdo político que fue validado por la ciudadanía en un plebiscito aprobado por una clara mayoría y por la elección de sus convencionales”, afirmaron.

Además, aseguran que las reglas electorales que dieron vida a la Convención “fueron también establecidas en forma previa y democrática”.

“Las normas sobre paridad, la posibilidad de competencia de independientes y los escaños reservados para los pueblos originarios fueron un complemento a las normas de representación, que el Servel fiscalizó debidamente”, agregan.

Los consejeros reafirman que el Servicio Electoral chileno es un ejemplo en la región, el cual ha sido “una institución clave en el desarrollo democrático del país, facilitando la convivencia política y social a través de sucesivas elecciones, incluso en escenarios adversos como la pandemia”.

Es por esto que declaran que “las y los consejeros entienden las molestias que generaron las declaraciones del Presidente del Consejo Directivo”-

“Las y los consejeros valoran el rol institucional del Servicio y su deber de garante de los procesos democráticos libres, transparentes e informados. En este contexto, es legítimo tener opiniones personales, las que deben ponderarse al representar un órgano colegiado”, finaliza la declaración del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Fotos: Flickr/Shutterstock