Consulta ciudadana en La Higuera arrojó que un 96% estaría a favor de Dominga: Solo participó el 18% del padrón

Fueron 827 personas las que concurrieron a votar, de un universo total de 4.487. Pese a ello, el alcalde de la comuna aseguró que votaron más vecinos “que en la Consulta Ciudadana del 2019, cuando la pregunta era si Chile quería o no una nueva Constitución”.

Este sábado se realizó una consulta ciudadana en la comuna de La Higuera para conocer la postura de los vecinos sobre la construcción del polémico proyecto minero Dominga. 

En detalle, 795 personas se inclinaron a favor de su emplazamiento, mientras que 31 estuvieron en contra. Dicho de otro modo, el 96% declaró su apoyo a Dominga. 

Eso sí, hay que situar las cifras en contexto: participaron 827 vecinos, de un total de 4.487 habilitados para votar. Es decir, la consulta ciudadana reflejó la opinión del 18% de la comuna ubicada en la Región de Coquimbo. 

No obstante, el alcalde Yerko Galleguillos defendió la concurrencia que tuvo la instancia. “Es destacable el alto nivel de participación. Votaron más personas que en la Consulta Ciudadana del 2019, cuando la pregunta era si Chile quería o no una nueva Constitución”, dijo el edil, sin entregar cifras al respecto. 

Mientras esto sucedía, cerca de 300 detractores de Dominga se fueron a La Serena, donde marcharon en caravana hasta la Plaza de Armas de la ciudad para manifestar su oposición a la construcción de la minera, debido al alto impacto ambiental que produciría. 

Recordemos que el proyecto contempla un puerto que permitirá exportar la producción y una planta desalinizadora mediante la cual se podrá utilizar el agua del mar. El problema es que tanto el puerto como la planta serán construidos a sólo 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica compuesta por 3 islas donde habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

Pese al posible daño ecológico, muchas personas de La Higuera están a favor del proyecto debido al desarrollo económico que generaría la minera en la zona. 

Cabe destacar que esta consulta se realizó en el marco del proceso constituyente, donde recientemente fue aprobada una norma en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico que indica que “todo proyecto una vez aprobado por los organismos públicos competentes, deberá ser ratificado por una consulta comunal vinculante, universal, libre, secreta e informada”.

Actualmente, Dominga se encuentra en una etapa de casación en la Corte Suprema. La próxima audiencia será este miércoles 16, en la cual se espera que las partes lleguen a un acuerdo.