Contaminación del aire en Chile: Cerca de 20 comunas sobrepasan el nivel permitido por la OMS

En el sur se concentran la mayoría de las comunas con peor calidad del aire, con cifras que  superan con creces los estándares mínimos de la Organización Mundial de la Salud como el de los países OCDE, del cual Chile es miembro. En la Región Metropolitana también hay al menos tres comunas que superan estos índices. 

Por: Matías Donoso F

La contaminación del aire es un problema grave al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es el principal riesgo ambiental para las personas en nuestra región y está relacionada mayoritariamente con procesos de combustión y gases.

Un estudio analizó la contaminación del aire en las ciudades al sur de Chile, donde se llegó a la conclusión de que la quema de biomasa para la calefacción de los domicilios es responsable del 96% de la contaminación del territorio nacional.

La quema de biomasa (leña/pellets) es la más antigua para la calefacción y usada como fuente de calor. El uso de leña y pellets, permite obtener el calor esperado. Sin embargo, tiene efectos colaterales gravísimos.

Cabe mencionar que las cenizas producen otro tipo de residuo menos evidente, pero que representa consecuencias graves para el medioambiente y para la salud de las personas, sobre todo en el sistema respiratorio. Estas toxinas generan gases de emisión y ecosistemas boscosos.

Las comunas con mayor índice de contaminación

Según el estudio, las comunas que lideran la contaminación del aire en nuestro país, son Padre de las Casas, seguida por Coyhaique, Osorno, Nacimiento y Puerto Varas.

De estas comunas, ninguna cumple con los estándares protección establecidos en Chile y registran hasta siete veces más concentraciones material particulado de lo permitido por la OMS.

Pero la contaminación atmosférica no es solo una problemática de las ciudades en el sur del país, ya que la Región Metropolitana también preentó altos índices, siendo El Bosque, Peñalol´en, Independencia las comunas que registran las mayores concentraciones y que superan el 50% del nivel permitido por la norma chilena.

Efectos de la contaminación del aire en la población

Las consecuencias de este tipo de contaminación son las muertes prematuras las que superan las miles anualmente y que es una realidad que no siempre se dimenciona.

Según las cifras que se manejan, en 2019 hubo 1.555 fallecidos por accidentes de tránsito y 760 por homicidios el año siguiente. Respecto a las muertes por contaminación del aire, la cifra se aproximan a los 4.000 muertes anuales.

Las principales enfermedades asociadas a este tipo de contaminación son las pulmonares, variados tipos de cáncer, el grave impacto para las madres y niños en etapa de gestación, asma, enfermedades cardíacas o renales, etc.

Grandes diferencias internacionales en medición del aire

La OMS establece el denominado Límite Máximo Permisible (LMP), y este LMP ha bajado del fijado el 2006 (25 ug/m3) al recientemente fijado el 2021(10 ug/m3), criterio que fue incorporado por varios países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, en Chile la calidad del aire tiene medidas diferentes a las que señala la OMS. El siguiente cuadro muestra escala de concentraciones y las categorías para la calidad el aire en Chile.

Los niveles de concentración indicados en Chile para sus escalas de
“alerta”, “preemergencia” y “emergencia”, indican grados de
concentración quE por ser tan extremos, en las escalas de otros
países de la OECD ya ni se indican específicamente.

Según datos entregados por la OCDE, para el 2026 se estima el fallecimiento de 6 a 9 millones de muertes prematuras al año y tendrá un costo de 1% del PIB, por la contaminación del aire.

Los aumentos previstos en tasas de mortalidad por contaminación atmosférica corresponden a India, China, Corea y países de Asia Central como Uzbekistán, donde el aumento de la población y el congestionamiento de las ciudades significa un mayor número de personas expuestas a emisiones.

Cabe señalar, que se estima que gran parte de Europa reduzca considerablemente las muertes prematuras por las iniciativas tomadas para cambiar el uso de energías renovables y transportes ecológicos.

Fotos: Flickr/Shutterstock