Contralor advierte al Gobierno de cara al plebiscito de salida: “Prescindencia significa neutralidad”

Jorge Bermúdez se reunió con el presidente Gabriel Boric para abordar el rol del Ejecutivo en las elecciones para aprobar o rechazar la nueva Constitución. Pese a lo manifestado por algunas autoridades, el contralor remarcó que estas deben ser neutrales y no pueden manifestar una opción en horario laboral, en ejercicio del cargo o usando recursos públicos.

El presidente Gabriel Boric y el contralor Jorge Bermúdez se reunieron esta mañana en La Moneda para abordar el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde se decidirá aprobar o rechazar la nueva Constitución.

La cita estuvo marcada por las declaraciones de algunos representantes del Ejecutivo, que han deslizado su postura a favor de la propuesta de Carta Fundamental de la Convención Constitucional.

El pasado domingo, la ministra del Interior Izkia Siches aseguró que “no nos corresponde ser neutrales en este proceso” en una entrevista a El Mercurio, algo que el propio Boric señaló el 13 de abril en su discurso por la inauguración del año académico de la Universidad de Chile.

Ayer, un video del delegado presidencial de La Araucanía Raúl Allard se volvió viral, mostrando cómo planteaba la necesidad de aprobar la nueva Constitución en una actividad en la zona.

En este contexto, el contralor Bermúdez aclaró las implicancias de la prescindencia que deben tener las autoridades de Gobierno ante estas elecciones: “La prescindencia significa neutralidad, evidentemente”.

“En el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral, o en el ejercicio del cargo, los funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra alternativa que pueda haber en una elección”, detalló la máxima autoridad de la Contraloría.

Sobre el instructivo oficial sobre prescindencia y su actualización para el plebiscito, Bermúdez indicó que “esperamos poder publicarlo lo antes posible”.

Jackson defiende las “opiniones políticas”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, también se refirió a la prescindencia del Gobierno de cara al plebiscito de salida.

“La prescindencia es algo con lo que estamos comprometidos en materia institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política”, dijo el secretario de Estado esta mañana.

En ese sentido, el contralor Jorge Bermúdez puntualizó que las autoridades “son ciudadanos” y que, siempre cuando no se haga en horario laboral, en ejercicio del cargo o utilizando recursos públicos, “pueden manifestar sus opciones”.

En cuanto a la situación del delegado presidencial de La Araucanía, explicó que será parte de las fiscalizaciones que deberá hacer Contraloría.

“A mí me han llegado muchas denuncias respecto de funcionarios que han hecho cosas en redes sociales. Esas cosas las tengo que analizar con el equipo jurídico para ver si eso está dentro de la regulación”, adelantó