Contraloría detectó cerca de $80 millones en pagos irregulares durante gestión de Lavín en Las Condes

El órgano fiscalizador detectó que se gastaron $60 millones en pagos de honorarios a funcionarios que cumplieron la misma labor establecida en su contrato y $20 millones en horas extras injustificadas. Todo durante el año 2020, el penúltimo de Joaquín Lavín al mando del municipio.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República detectó diversas irregularidades financieras en la Municipalidad de Las Condes durante la gestión del ex alcalde Joaquín Lavín (UDI).

Según el informe de Contraloría, la revisión analizó antecedentes que abarcan todo el año 2020. En ese periodo de tiempo, se impugnaron cerca de $80 millones en pagos de boletas de honorarios y horas extras.

El municipio de la comuna del sector oriente de Santiago gastó de forma ilegal $60 millones en boletas de honorarios improcedentes. Esta remuneración fue para dos funcionarios que cumplían labores ya establecidas en sus contratos.

Uno de ellos era el jefe subrogante de eventos y recreación, que recibió $30 millones por un estudio sobre nuevos circuitos turísticos en Las Condes. El otro era jefe subrogante del departamento de finanzas, quien obtuvo la misma suma de dinero por cumplir funcionas ya contempladas en su contrato.

La otra arista de esta investigación de Contraloría tiene que ver con el pago irregular de horas extras, donde la gestión de Lavín autorizó el desembolso de $20 millones.

Además de descubrir que estas horas extra no se justificaron, el órgano fiscalizador también reveló que hubo inconsistencias en la información del libro de asistencia y pagos por servicios no realizados.

Fotos: Flickr/Wikipedia