Contraloría detectó millonarias irregularidades en la Corporación Municipal de La Serena

Auditoría determinó que la Corporación mantenía una deuda de diciembre del 2020 por $13mil millones, debido al no pago de cotizaciones previsionales y de salud de su personal. Dicho monto está formado por la deuda nominal más los intereses, multas y recargos generados por no cancelar oportunamente dichas obligaciones.

La realización de esta auditoria se realizó en base al proceso de pago de imposiciones previsionales y de salud de los trabajadores de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, donde se detectaron irregularidades y deudas millonarias.

En un análisis que se realizó a las 21 cuentas que administra la Corporación, sobre los ingresos y transferencias del año 2020, se pudo concretar que se hicieron diversos traspasos desde la cuenta corriente de Salud a otras de Educación por cerca de 2mil millones.

También, se efectuaron traspasos desde las cuentas de Educación hacia Salud por 200millones. Debido a esto, se detectaron una baja considerable en los saldos de las cuentas corrientes del área de Salud por aproximadamente 2mil millones de pesos.

La Contraloría le solicitó a la Corporación que acreditara cada una de las transferencias entre las cuentas, además de enviar los análisis contables que registren dichos movimientos y el adecuado control de los traspasos.

Además, deberá enviar una copia a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a la Superintendencia de Educación, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y al Servicio de Salud.

La Contraloría enviará los antecedentes del informe N°477, de 2021, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, tras detectar que la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, ya que incurrieron en graves irregularidades.

Otro hallazgo que se encontró fue que entre enero y diciembre del 2020, la CGGV desembolsó 215millones, ligados a 54 decretos de pagos, por concepto de multas, recargos e intereses, que correspondes al atraso del pago de cotizaciones previsionales del año 2014 hasta el 2020.

Se pudo verificar que habían cheques girados por la entidad que luego serían rechazados por falta de fondos en las cuentas corrientes respectivas. Esto originó que se generaran impuestos de cheque protestado e intereses.

La Corporación efectuó el pago de una multa por 84millones, emitida por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, no existen antecedentes que respalden el pago, debido a esto, la entidad municipal deberá enviar la documentación.