Contratación de personas cercanas y casi $50 millones en fiestas: El lapidario informe de Contraloría contra Reginato

La entidad fiscalizadora emitió un documento de 113 páginas respecto a las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de Viña del Mar. En la investigación se detectó gastos por $49.941.677, correspondientes a diversas celebraciones y eventos, además de la compra de cajas de champagne. Todo esto mientras la Corporación arrastraba deudas por casi una década y un déficit de más de $9 mil millones.

La Contraloría General de la República emitió un lapidario informe sobre las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de Viña del Mar, durante la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato.

Según el documento, que fue dado a conocer por Radio Bío Bío, la entidad fiscalizadora estableció un déficit de más de 9 mil millones de pesos en la Corporación, además de contrataciones de personas cercanas a la jefa comunal y fiestas de hasta $50 millones.

El informe de 113 y que fue remitido al Consejo de Defensa del Estado (CDE), detalla que Reginato contrató a dos sobrinas de María Angélica Maldonado, ex jefa de su gabinete y una de las mujeres de confianza dentro de la municipalidad.

Se trata de María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado, quienes están contratadas desde 2012 por la Corporación para prestar servicios de coordinación. Mientras la primera lo hace en la Casa del Deporte por un sueldo mensual de $2.171.315, la segunda hace lo mismo en Educación y Salud por un sueldo de $3.003.372.

Respecto a los recursos destinados a eventos y fiestas, la Contraloría verificó gastos por $49.941.677, correspondientes a fiestas patrias, aniversario del sindicato, celebración de Navidad, vino de honor y compra de cajas de champagne.

Esto último llama la atención, ya que mientras se gastaban recursos millonarios, el municipio arrastraba morosidades por casi una década, sin que hayan sido regularizadas.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, señaló que el municipio tiene un déficit de 12 mil millones de pesos, los que al llegar hace cuatro meses como jefa comunal, eran de $19 mil millones.

El informe de Contraloría se conoce en medio de las investigaciones judiciales por los casos Presupuestos Falsos y Horas Extras, que tienen a Reginato en calidad de imputada.

Cabe recordar que hace un par de semanas, la ex concejala Marcela Varas acusó que Reginato tenía una red de corrupción al interior del municipio que incluso evitó una investigación de Contraloría.

“Contraloría quiso investigar el déficit, pero se le escondieron documentos para que no tuvieran acceso”, aseguró Varas.

Fotos: Wikipedia/Flickr