Controlador de BCI es increpado en junta de accionistas por fuga de $1000 millones de la cuenta de Jorge Yarur, hijo del expresidente del banco

La pugna en la familia de banqueros data de 2018, cuando Jorge Yarur Bascuñán demandó a BCI por el giro de $1000 millones desde su cuenta corriente, acción que se realizó sin su permiso.

La última junta de accionistas del BCI, el pasado 7 de abril, resultó bastante incómoda para Luis Enrique Yarur, controlador de la entidad bancaria. 

La instancia parecía tranquila. Según consigna El Mostrador, el empresario se dirigió a sus socios y honró a su hermano, Juan Carlos Yarur, quien falleció en enero de este año. Finalmente, coronó su discurso destacando la unión que existe en la familia. 

Pero sus palabras se vieron empañadas por la intervención del abogado Ramiro Araya, quien levantó la mano y habló en nombre de Jorge Yarur Bascuñán, hijo del expresidente del BCI hasta 1991, Jorge Yarur Banna. Este último era tío de Luis Enrique, actual timonel del banco. 

Pues bien, el abogado apuntó a Luis Enrique y lo increpó ante todos los accionistas por el deficiente sistema de control interno que posee la empresa bancaria. Esto porque, según acusó Araya, se giraron más de $1.000 millones de la cuenta de Jorge Yarur Bacuñán, sin la autorización respectiva. 

El controlador de BCI, desconcertado ante la sorpresiva interpelación, sólo atinó a decir que obedecerá lo dispuesto por los tribunales de justicia. Sin embargo, no abordó la denuncia concreta: la millonaria suma de dinero que supuestamente habría perdido Jorge Yarur Bacuñán.

El conflicto

La pugna de la familia comenzó en 2018, cuando Jorge Yarur Bascuñán demandó a BCI, con el propósito de que la entidad le restituyera los $1.000 millones que supuestamente habían sido girados desde su cuenta corriente, sin su consentimiento, en 2009. 

La cuantiosa suma habría ido a parar a una cuenta de Estados Unidos, vinculada a su primo, Daniel Yarur Elsaca. 

Según la compañía encabezada por Luis Enrique Yarur, el “primo” habría estado facultado para transferir dinero en representación de Jorge Yarur Bascuñán. Además, acusaron a este último de querer “enriquecerse” a través del recurso judicial interpuesto contra la entidad bancaria.