Convención aprobó normas que permiten reelección inmediata del Presidente, añadir la figura de un Vicepresidente y la de un Congreso unicameral

La comisión de Sistema Político aprobó dos normas, una vinculada con el régimen político, que permitirá la reelección inmediata del Presidente y la figura de un Vicepresidente. La otra con el Poder Legislativo, donde se busca eliminar el Senado y contar con solo una Cámara.

La iniciativa presentada por Chile Digno, indica que el indica que el Poder Ejecutivo estará encabezado por una dupla paritaria, compuesta por el Presidente de Chile y el Vicepresidente, quienes serán elegidos por voto popular.

Por otra parte, la misma Comisión de Sistema Político también aprobó con 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. La norma “unicameral” propone un Congreso con una sola Cámara y la eliminación del Senado.

Esta idea, busca que el Congreso cuenta con 205 integrantes electos cada cuatro años. Además, se establecen criterios de paridad de género y escaños indígenas, además de las diversidades sexuales.

La nueva figura del Vicepresidente tendrá diversas funciones, entre ellas, asumir la conducción del Ejecutivo en caso de cesación en el cargo del Presidente. Además, suplir las posibles faltas del mandatario y coordinar el gabinete de ministros.

La persona que ejerza este cargo tendrá las siguientes facultades: ejercer facultades administrativas de gobierno, expuestas en la Constitución y la ley, representar a la Presidenta o Presidente en actividades nacionales e internacionales.

Otra facultad que tendrá, es nombrar y remover Subsecretarios y otros funcionarios, exceptuando los que correspondan a la Presidenta o Presidente.

Como requisito para cumplir estos cargos, es necesario tener nacionalidad chilena, ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cumplido treinta años de edad y tener residencia en el territorio nacional.

Cabe destacar que esta votación es en general, por lo que luego se hará un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas. Luego podrán dar indicaciones y ser votadas en particular.