Convención aprobó solo el 15% del total de artículos presentados por Comisión de Medio Ambiente

Solo seis de las 40 normas superaron los 2/3 de quórum. Entre los artículos aprobados destacan Crisis climática y ecológica y el derecho de los animales. Los 34 artículos restantes deberán conseguir más de 78 votos para volver a la instancia de origen y ser discutidos y modificados.

La Comisión de Medio Ambiente presentó su informe ante el pleno de la Convención Constitucional, donde rechazaron el 85% de ellos y solo seis superaron el quórum.

Entre los artículos aprobados está el que tiene relación a la “Crisis climática y ecológica” y que sostiene que el Estado reconoce la crisis climática y medioambiental como consecuencia de las diversas actividades humanas.

Otro artículo aprobado fue el N°23 “Derechos de los animales”, el cual señala que el Estado será el encargado de proteger a los animales, reconociendo su individualidad y un derecho de vivir libre de maltratos.

El artículo N°37 “Derecho de acceso a la información ambiental”, sostiene que todas las personas tienen derecho para acceder a la información ambiental pública que pertenezca al Estado, ya sea de empresas, instituciones u organismos que presten servicios al Estado.

Cabe destacar que la votación fue en general, por lo que hoy deberá ser votada nuevamente. En el caso de obtener los 2/3 del quórum nuevamente serán parte de la propuesta de la nueva Constitución.

No obstante, si las normativas no logran conseguir los 2/3, deberán lograr un mínimo de 78 votos para que puedan volver a la comisión, ser revisadas, modificadas y vuelvan a ser votadas por el pleno.

Por el contrario, en el caso de que no logren 78 votos serán eliminados de forma definitiva y no tendrán la posibilidad de ser parte de la propuesta de la nueva Carta Magna.

Por su parte, Camila Zárate, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, acusó asedio mediático en contra de la instancia por parte de las empresas, lo que afectó, según explicó, la aprobación de algunos artículos.

“Hubo esfuerzos pero entendemos que falta más esfuerzo de diálogo, los tiempos quedan cortos. En esta comisión hemos tenido un asedio mediático importante, hemos tenido a las empresas haciendo una y otra nota sobre lo que pasa y no pasa en esta comisión porque estamos viendo el modelo económico y sabíamos que en caso que se aprobaran los artículos iba a ser una aprobación bastante apretada”, sostuvo Zárate, según recoge Radio Bío Bío.

Fotos: Flickr/Captura de video