Convención aprueba artículo que elimina al Senado: Sería reemplazado por la Cámara de las Regiones

El Pleno del órgano redactor aprobó con 104 votos a favor el artículo 9, que pone fin a la Cámara Alta por lo que pasará al borrador de la nueva Carta Magna. La norma señala que la Cámara de las Regiones “es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional”.

Este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional aprobó las principales normas del Informe de Reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

Una de las normas que fue aprobada y que pasará al borrador de la nueva Carta Magna, es la que elimina el Senado y lo reemplaza por la Cámara de las Regiones.

El artículo 9, que fue aprobado con 104 votos a favor, 42 votos en contra y seis abstenciones, señala que la Cámara de las Regiones “es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales”.

La convencional de Sistema Político, Bárbara Sepúlveda, señaló que con la aprobación de esta norma el Senado “tal cual como la conocemos deja de existir”.

“Queremos una representación real de las regiones e igualitaria”, agregó la convencional del Partido Comunista.

Se espera que durante la tarde de este miércoles se voten las atribuciones de la denominada Cámara de las Regiones.

En relación al artículo 8° que se aprobó en el Pleno de la Convención, este dice que “el Congreso de Diputadas y Diputados tendrá por función fiscalizar los actos del Gobierno”.

Fotos: Flickr