Convención: Comisión Sistemas de Justicia aprobó norma que prohíbe a los ministros de la Corte Suprema estar más de 12 años en el cargo

Además, se aprobó bajar la edad de jubilación de los jueces, que actualmente es de 75 años, ahora pretende ser a los 70 y que repuesto el fuero judicial. Estas iniciativas deberán ser discutidas por el pleno para ver si serán parte de la nueva Constitución.

Por una votación de 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los convencionales de la Comisión Sistemas de Justicia aprobaron la normativa que indica un límite para los ministros de la Corte Suprema, que actualmente no existe y que pueden estar en el cargo hasta su jubilación.

Además, la iniciativa contempla que la Corte Suprema estará compuesta por la misma cantidad de 21 ministros, pero que serán designados por “paridad de género, plurinacionalidad y descentralización”.

Otra norma aprobada es la reducción en la edad de jubilación de los jueces que pertenecen al Poder Judicial a los 70 años, que actualmente lo contempla a los 75 años.

El fuero judicial fue repuesto, luego que fuera sacado por los mismos convencionales días atrás. Este fuero permite que los jueces o juezas no puedan ser acusados o privados de libertad, siempre y cuando no sean sorprendidos en un delito fragante.

“La resolución que se pronuncie sobre la querella de capítulos será apelable para ante la Corte Suprema. Encontrándose firme la resolución que acoge la querella, el procedimiento penal continuará de acuerdo a las reglas generales y la jueza o el juez quedará suspendido del ejercicio de sus funciones”.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Justicia estará compuesto por la “justicia vecinal”, tribunales de instancia, Corte de Apelaciones y Corte Suprema. Todos tendrán revisiones dentro de cinco años por el Consejo de Justicia.