Convención Constitucional: Pleno aprobó 28 artículos de la Comisión Forma de Estado, entre ellos que Chile sea un Estado regional, plurinacional e intercultural

El día de ayer, la Convención votó 36 artículos que correspondientes al informe de la Comisión de Forma de Estado. Donde 28 fueron aprobados y ocho rechazados. El primero en hacerlo fue el artículo N°1 que señala que Chile sea un Estado Regional, plurinacional e intercultural.

En una nueva jordana de votaciones en la Convención, el pleno deliberó los artículos pertenecientes al informe presentado por la Comisión de Forma de Estado. En general fue aprobada la normativa que expresa que Chile sea un “Estado regional, plurinacional e intercultural”.

La votación contó con 112 votos a favor y 32 en contra. Ahora la votación deberá ser discutida en particular, en el caso de ser aprobada nuevamente, pasará a ser parte de la nueva Constitución.

El artículo N°1 Del Estado Regional señala que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Por otro lado, fueron aprobados 27 artículos como “diferenciación territorial, cuestiones de competencia, correspondencia entre competencia y recursos, del consejo de alcaldes y alcaldesas, etc”.

El artículo N°3 “Del territorio”, señala que Chile variedad geográfica, natural e histórica, forma un territorio único. “Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución”.

Sin embargo, ocho normas fueron rechazadas por el pleno, una de ellas fue el artículo 25 “De la Asamblea Legislativa Regional” con 100 votos a favor, dos abstenciones y 51 en contra.

Esta norma establecía que la “Asamblea Legislativa Regional es el órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias”.

Las normativas rechazadas deberán volver a sus respectivas comisiones para ser reestructuras y reeformuladas para que vuelvan a ser discutidas en el pleno con un nuevo informe. En el caso de ser rechazadas nuevamente, no serán parte de la nueva carta magna.