Convencionales de derecha se abstienen de votar artículo que prohíbe la desaparición forzosa de personas

“Tener normas del orden constitucional que miran hacia el pasado y lo dicen explícitamente, la verdad es que es muy preocupante”, señaló la constituyente Rocío Cantuarias, una de las que se abstuvo de votar el Artículo 34 en la Comisión Derechos Fundamentales. 

En la sesión N°43 de la Comisión Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional se aprobó el Artículo 34 Prohibición de la desaparición forzada.

“Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho, disponiendo de todos los medios necesarios”, señala el artículo.

Esto fue parte de la norma aprobada que prescribe la práctica de la desaparición forzada, tortura y otros tratos; impone deberes de prevención e investigación en protección de los Derechos Humanos y otras materias.

Sin embargo, las convencionales de derecha, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Teresa Marinovic y Katerine Montealegre se abstuvieron de votar.

Previo a la votación, la convencional Cantuarias (Independiente Evolucion Politica) explicó porqué no estaba de acuerdo con el artículo.

“No vamos a estar a favor de la desaparición forzada, pero la invitación es a mirar hacia el futuro. Tener normas del orden constitucional que miran hacia el pasado y lo dicen explícitamente, la verdad es que es muy preocupante”, señaló.

Cantuarias agregó que hay que “hacer una Constitución moderna que nos permita el progreso y dejémosle a la ley penal este delito tan grave como tantos otros”.

En la otra vereda, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, explicó su voto a favor y la importancia de que quede de forma explícita en la nueva Carta Magna.

“El año 1823 en Chile se abolió la esclavitud. Pareciera ser algo que quedó resuelto hace mucho tiempo. Hoy día probablemente gran parte del mundo esto afortunadamente es algo que está cada vez menos presente y espero que así sea”, comenzó.

“Sin embargo, nadie se cuestionó cuando votamos el artículo de que en Chile se prohíbe la esclavitud, sin embargo, en Chile las últimas décadas hay miles de personas que han sido desaparecidas forzosamente. En consecuencia me parece que si votamos aquí que se elimine la esclavitud o que no se apruebe la esclavitud, es del todo razonable ser explícito en que se prohíba la desaparición forzosa”, cerró.

Fotos: Captura de video/Flickr

En Vivo