Coronel de Carabineros condenado por disparar a manifestante en estallido social cumplirá pena en libertad

Eduardo Witt, que había sido declarado culpable de apremios ilegítimos tras dispararle en la rodilla a una persona en Peñalolén, fue sentenciado a 300 días de presidio, pero obtuvo el beneficio de remisión condicional para no cumplir su pena en la cárcel. El oficial es el carabinero de mayor rango en ser condenado por crímenes de la policía durante el estallido social.

El 13º Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a 300 días de presidio a Eduardo Witt Sánchez, coronel de Carabineros condenado por apremios ilegítimos tras dispararle a una persona en el estallido social.

Sin embargo, al obtener el beneficio de remisión condicional, Witt, hasta ahora el carabinero de mayor rango en ser condenado por crímenes policiales en la revuelta de octubre, podrá cumplir su pena en libertad.

El 20 de octubre de 2019, en el contexto de un saqueo en Peñalolén, el coronel, que se desempeñaba como prefecto de la Zona Metropolitana Oriente, disparó su escopeta antidisturbios contra un vehículo que se encontraba en las cercanías, impactando en la rodilla de una persona.

Pese a que lo absolvió del cargo de lesiones graves, el tribunal estableció como consumado el delito de apremios ilegítimos, por lo que también lo sentenció a la pena accesoria de suspensión de cargo público mientras dure la condena.

Además, se comprobó que Witt y el sargento segundo Cristián Sepúlveda Alfaro “sacaron a los tres ocupantes del vehículo, los tiraron de boca al suelo y los golpearon con puntapiés en distintas partes del cuerpo”.

En Vivo