Corte reconoció formalmente la violencia sexual como tortura tras fallo por víctimas en dictadura

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a indemnizar a tres víctimas de detención ilegal y tortura en la región del Bio Bio por efectivos de la Armada durante la dictadura. La abogada demandante señaló que es un hecho histórico para el país.

La Corte de Apelaciones condenó al Fisco a indemnizar a tres víctimas de de tortura y detención ilegítima. Fueron ilícitos cometidos por efectivos de la Armada en recintos de dicha rama en la región del Bio Bio entre 1974 y 1975, en plena dictadura militar.

En un fallo unánime, la tercera sala del tribunal de alzada, integrada por integrada por las ministras Verónica Sabaj, Natacha Ruz y el ministro Matías de la Noi, confirmó la sentencia apelada por el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago.

Karinna Fernández, una de las abogadas demandantes, destacó el fallo de la Corte, pese a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se negara a indemnizar a las víctimas de torturas.

“Como representantes de las víctimas, lamento el rol del Consejo de Defensa del Estado oponiéndose a estos procesos de reparación integral a las víctimas de los peores crímenes que conoce nuestra historia”, sostuvo.

Asimismo, la abogada señaló que con este fallo, la Corte reconoce la violencia sexual como una forma sistemática de tortura durante la dictadura.

“Un fallo de estas características permite visibilizar lo que por años ha sido mantenido en silencio, como es el uso sistemático por parte de la Armada chilena de la tortura sexual contra hombres y mujeres como arma de guerra”, señaló.

Además, la Corte de Apelaciones determinó que el Estado tiene responsabilidad por la violación del derecho de integridad.

“Que el Estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal consagrado en el artículo 5.2 de la Convención Americana, así como por la violación de los artículos 1, 6 y 8 de la referida Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, señalaron.

Para el tribunal de alzada, las mujeres violentadas sexualmente siguen sufriendo por estos actos.

“Las mujeres que han sido objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado claramente continúan padeciendo sufrimientos por dicha agresión”, sostuvieron.