Corte Suprema ordena consulta ciudadana para determinar instalación de salmonera en el Parque Nacional Kawésqar

Luego de acoger un recurso de protección por comunidades indígenas y ONG, el máximo tribunal ordenó abrir un proceso de consulta ciudadana para definir la instalación de un centro de cultivos de salmones en el Parque Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.

La Tercera Sala de la Corte Suprema estableció un actual ilegal y arbitrario del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al no contemplar dicha instancia de consulta popular antes de aprobar los proyectos objetados, exigido por la norma legal.

El fallo señaló que el uso de antibióticos, las eventuales fugas de salmones o sus deposiciones son susceptibles de afectar a grandes áreas.

El tribunal supremo ordenó al SEA abrir un proceso de participación ciudadana para el proyecto de instalación, fusión y relocalización centros de cultivos de salmones en las inmediaciones del Parque Nacional Kawésqar.

El máximo tribunal se refirió a los problemas ambientales pese a no existir localidades cercas al lugar. Sin embargo, los desechos de las salmoneras, el uso de antibióticos, las eventuales fugas de salmones o sus deposiciones son susceptibles de afectar grandes áreas.

“Es necesario recordar que los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de gestión ambiental, deberán actuar en base al desarrollo y fortalecimiento de la identidad, idiomas, instituciones tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas”, señalaron.

Debido a esto, la Corte Suprema consideró que no debió quedar excluido el proceso de consulta ciudadana señalado en en el artículo 30 bis de la Ley 19.300.

Por esta razón, se revocó la sentencia apelada el 7 de agosto del 2021 y, en su lugar, se acoge el recurso de protección por comunidades indígenas y ONG del lugar.