Covid en el Congreso: Senado aprobó reponer sesiones telemáticas mientras que el presidente de la Comisión de Salud criticó cambios en la trazabilidad

La medida se tomó a raíz de los positivos detectados en el Parlamento, donde el último caso confirmado es el de la diputada Érika Olivera. La nueva reforma deberá ser revisada por la Cámara de Diputados antes de transformarse en ley. Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros cuestionó la nueva estrategia de autotrazabilidad anunciada por el gobierno, calificándola de riesgosa y que “va directo al fracaso”.

Cada día se van sumando más casos positivos en el Congreso. Luego de que la diputada del Partido Socialista Jenny Álvarez, encendiera las alarmas y generara polémica tras contagiarse de coronavirus sin estar vacunada, han aparecido más casos de parlamentarios que han dado PCR positivo.

A raíz del contagio de Álvarez, ocho diputados de la bancada PS debieron cumplir cuarentena preventiva, quienes volvieron este miércoles tras arrojar negativo en el test.

La diputada de Renovación Nacional, Érika Olivera confirmó que dio positivo por Covid-19, razón por la que no pudo asistir al Congreso tras presentar algunas molestias.

Hasta el momento serían cinco parlamentarios de Renovación Nacional que están en cuarentena preventiva, aunque todavía no se informa si están o no contagiados.

A raíz del alza de contagios el Senado aprobó la reforma constitucional que permite reponer las sesiones telemáticas del Congreso. Actualmente, la Constitución permite que las sesiones legislativas se puedan realizar de manera telemática, pero solo si la disposición estuviera bajo cuarentenas o estados de excepción constitucional.

Con la nueva reforma se permitirá extender el trabajo telemático hasta el 10 de marzo de 2023, independiente de la existencia de un estado de excepción o cuarentenas.

El texto señala que si es declarada una alerta sanitaria, un parlamentario podrá participar y votar en forma telemática siempre y cuando haya resultado positivo al Covid-19 en un test PCR o si es declarado como contacto estrecho de un contagiado.

La nueva reforma deberá ser revisada por la Cámara de Diputados antes de transformarse en ley.

El traspaso de mando del próximo 11 de marzo también podría realizarse con menor aforo, siempre que exista una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

Los contagios en el Parlamento se dan en la misma semana en que el Ministerio de Salud (Minsal), anunció que la trazabilidad será responsabilidad de cada persona contagiada.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, dijo el lunes la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Esto ha generado críticas por parte del mundo de la salud, como por ejemplo, la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), que hizo hincapié en que la responsabilidad es de la autoridad sanitaria.

En una declaración pública la Sochepi recordó que las actividades de testeo, búsqueda y seguimiento de casos “son competencias de equipos capacitados y una responsabilidad de la Autoridad Sanitaria que debe continuar siendo coordinada por el Ministerio de Salud”.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, cuestionó la nueva estrategia del gobierno, calificándola de riesgosa y que “va directo al fracaso”.

“Constituye no solo una apuesta riesgosa para la salud de la población, sino que también implica que la autoridad sanitaria perderá su capacidad de monitorear la evolución de los contagios y por ende no dispondrá de información clara para tomar decisiones”, señaló en conversación con Radio Bío Bío.

Quinteros no le ve mucho futuro a la medida anunciada por el gobierno, debido a que el trabajo de trazabilidad ya es complejo para el personal de salud.

“Si ya para las seremis era complicada la tarea de notificar e informar los contactos estrechos, para las personas contagiadas hacerlo de manera particular, será todavía más difícil”, señaló.

También explicó que la situación es compleja a raíz de la reducción de más de 18.000 funcionarios de la salud a finales de 2021 y que estaban apoyando a los equipos Covid.

“Se perdió parte importante de la capacidad para hacer seguimiento al desarrollo de los contagios”, señaló.

Los casos positivos en el Congreso y el cambio en el trabajo de trazabilidad se da en medio del alza de casos positivos producto de la variante Ómicron. Este miércoles el Minsal informó de 9.509 contagios nuevos de Covid-19, otro récord en la pandemia.

Este número supera a los contagiados del sábado donde se registraron 9.284 diagnósticos. La primera vez que el país superó la barrera de los 9.000 contagios diarios fue el 9 de abril de 2021.

Fotos: Flickr/Shutterstock