Covid en La Moneda chica y en la Convención: Colmed advierte que Santiago “va a pasos agigantados” a la cuarentena

El mismo día en que Chile superó la barrera de los 30 mil contagios diarios, Izkia Siches informó que la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y otros tres funcionarios dieron positivo. Lo mismo ocurrió con el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez. Por su parte la secretaria general del Colegio Médico de Santiago pidió al Minsal acciones para evitar un confinamiento.

Este jueves el ministerio de Salud (Minsal) informó de 35.197 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, superando por primera vez en la pandemia la barrera de los 30. mil infectados.

Estos nuevos confirmados eleva a 2.258.005 el número total de personas que hasta ahora han padecido la enfermedad en el país, en medio de una laza sostenida de casos activos producto de la variante Ómicron.

Contagios que también llegaron a “La Moneda chica”, donde la futura ministra del Interior, Izkia Siches, informó que se trata de tres funcionarios del equipo y de la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

“Dejamos esto en las manos de la autoridad sanitaria para que siga los procesos que correspondan”, señaló.

“También le hemos pedido a gran parte del personal que se mantenga en sus domicilios hasta que concluya la investigación epidemiológica”, agregó la futura secretaria de Estado.

Pero el Covid también llegó a la Convención. El vicepresidente, Gaspar Domínguez, confirmó que dio positivo luego de recibir los resultados este jueves.

“Martes dolor de garganta y tos en la tarde. Fui a la urgencia de la posta central. Me pusieron una pulserita curiosa. Me vio el doc, me aislé a esperar resultado del PCR. Hoy jueves se confirma que estoy positivo. Si estuvo conmigo Dgo/Lun sea riguroso con mascarilla #COVID19”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante el alza sostenida de casos positivos, el Colegio Médico pidió al Minsal tomar las medidas para evitar volver a cuarentena.

Así lo manifestó la doctora María Paz Soto, secretaria general del Colegio Médico de Santiago, quien pidió al Ministerio de Salud (Minsal) acciones precisas para evitarlo.

“Lo que se observa en las curvas es que tenemos un peak alto de contagios, sin embargo, los ingresos a camas de intermedio o UCI son más bien bajos. Lo que sí existe es una alta consulta en los servicios de urgencia y atención primaria por contagios o toma de PCR”, señaló María Paz Soto, secretaria general del Colegio Médico de Santiago.

Según Soto, hay que enfocarse en cómo evitar la cuarentena, ya que en la condición sanitaria no correspondería realizar una cuarentena. “Pero si seguimos así vamos a pasar a pasos agigantados a que esto se pueda generar. El enfoque debe ser cómo evitamos llegar a la cuarentena”

“Se debe poner foco en cómo sacamos a la gente de los centros de atención primaria y de las urgencias hospitalarias”, debido a que es un gran foco de contagios al aglomerarse personas con síntomas.

Fotos: Flickr/Shutterstock