Crisis migratoria en Colchane: En medio de Estado de Excepción, cientos de migrantes ingresaron a Chile

El gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de excepción para cuatro provincias de la zona norte del país y modificó la ley migratoria. Todo con el fin de frenar la crisis migratoria que se vive en el sector. Sin embargo, el día de ayer ingresaron cientos de migrantes a Chile en medio de este anuncio a vista y paciencia de Carabineros.

El 12 de febrero, el Diario Oficial publicó la nueva Ley de Migraciones, en medio de crisis que se vive en el norte del país. Esta nueva normativa busca expulsar del territorio nacional a los extranjeros que sean sorprendidos con documentación falsa o ingresando por pasos no habilitados.

“Es deber del Estado promover una migración regular y ordenada, orientada a que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia para su estadía en el país”, señala el artículo.

Sin embargo, como se puede ver en un video dado a conocer por EX-ANTE, decenas de extranjeros ingresaron irregularmente ayer miércoles a Colchane, cruzando la frontera con Bolivia, sin ningún control policial, incluso caminado al lado de carabineros y militares que “resguardaban” la frontera.

El alcalde de Colchane, Javier García, declaró a EX-ANTE que “lamentablemente las imágenes hablan por si solas, durante la tarde vimos como cientos migrantes cruzan la frontera sin ningún mayor control a pesar de la implementación de la nueva ley migratoria”.

En el registro audiovisual, se puede observar cómo cientos de migrantes ingresan a Chile sin ningún control regulatorio por parte de Carabineros ni de las fuerzas militares que se encontraban en el lugar.

EX-ANTE

Cabe destacar que esta nueva ley, le entrega facultades a las Fuerzas Armadas a devolver personas que intenten ingresar al país irregularmente o sean sorprendidas con documentos falsos.

La crisis migratoria que afronta el país tiene dos ejes fundamentales, por un lado la migración por pasos no habilitados y la otra el alza considerable de la delincuencia. Como lo que sucedió hace unos días con el camionero asesinado en Antofagasta.