Crisis migratoria en Iquique: Paro regional y cantos xenófobos contra extranjeros por el aumento de la delincuencia en la zona hoy la ciudad amaneció cerrada por camioneros

Diversas manifestaciones se han vivido en la región de Tarapaca, hoy los gremios paralizaron y aislaron Iquique protestando contra delincuencia y migración. Por su parte, ayer en una manifestación “pacífica”, personas agredieron a extranjeros que se encontraban en el lugar arrebatándoles sus pertenencias.

Este lunes 31 de enero, La ciudad de Iquique amaneció con bloqueos en las rutas para ingresar y salir de la comuna. En las primeras horas de este lunes, camioneros y buses instalaron barricadas para impedir el paso por la ruta costera A-1 a la altura de Los Verdes

La agresión contra dos carabineros vivida el martes pasado, calentó los ánimos en la zona, que ya se estaban encendidos por los problemas de delincuencia, homicidios y secuestros, que aumentaron en un 183%.

Desde Santiago, Nuevo Pudahuel recomendó a los pasajeros “contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo” rumbo a la ciudad norteña.

“Informamos que el aeropuerto de Iquique no se encuentra operativo. Por favor, les recomendamos contactar con antelación a su aerolínea para conocer el status de su vuelo”, señalaron desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Además, el club Deportes Iquique mostró su apoyo a las diversas manifestaciones, señalando que esta situación está descontrolada. “La Región de Tarapacá vive actualmente una crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes”.

Por otra parte, una manifestación se llevó a cabo el día de ayer en las costas de Iquique, para protestar contra el aumento de delincuencia que afronta la zona, según Carabineros, cerca de 5mil personas participaron.

Según el informe entregado por Carabineros, no fue necesario la intervención policial, ya que la marcha fue pacífica, pese a los diversos cantos y arremetidas contra las “viviendas” de los migrantes.

Los participantes de la manifestación comenzaron a agredir a los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el lugar con cantos xenófobos y arremetiendo contra las carpas que habían instalado en las costas de la ciudad.

Un ciudadano extranjero terminó herido, luego que increpara a los manifestantes que cantaban contra ellos y se abalanzaban hacia sus pertenencias para desalojarlos.

Cabe destacar que una situación similar se vivió en Iquique en septiembre del 2021 en una violenta protesta contra la migración, donde se quemaron las pertenencias de inmigrantes.