Cristián Labbé recibió más de $26 millones de la Municipalidad de Colina por talleres sin acreditar

La Contraloría General de la República detectó que el ex agente de la DINA, quien tiene un vínculo con el municipio por lo menos desde 2018, recibió millonarios pagos por labores que no cuentan con documentación de respaldo. Pese a que estaba contratado para el “apoyo en el control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Municipal”, sus informes mensuales señalaban que sus funciones se relacionaban con el programa “Capacitando Colina”.

En septiembre del año pasado se reveló que el ex agente de la DINA, Cristián Labbé, está contratado por la Municipalidad de Colina, pese a estar condenado por tortura

En esa oportunidad, a través de Transparencia Activa del municipio el sitio Fast Check confirmó que desde enero hasta julio de 2021 Labbé se desempeña como “Apoyo en control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Comunal”.

Por esa labor, el ex militar recibe un sueldo bruto de $1.551.629. Sin embargo, el ex agente de la DINA está vinculado desde antes al municipio. Según documentación de la Municipalidad de Colina, la relación laboral es por lo menos desde 2018.

Ahora, una auditoría de la Contraloría General de la República, que revisó la gestión del ex alcalde Mario Olavarría, acreditó que Labbé recibió más de 26 millones de pesos por trabajos no acreditados.

El informe de la entidad fiscalizadora, dada a conocer por Radio Bío Bío, da cuenta del desembolso de millonarios recursos durante todo el 2020, es decir, cuando Olavarría aún era alcalde.

Respecto a las funciones del ex alcalde de Providencia, la documentación presentada no corresponde a las actividades descritas, como son el “apoyo en el control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Municipal”.

Entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, los informes mensuales que presentaba Labbé señalaban que sus funciones estaban vinculadas al programa “Capacitando Colina” y que contemplaban talleres a trabajadores del municipio.

Sin embargo, no hay respaldos suficientes que acrediten que se realizaron esas actividades por parte de Labbé, como tampoco sus superiores advirtieron de estas irregularidades.

De esta forma, no se pudo acreditar que Labbé efectivamente realizó las labores por las que fue contratado y que tienen relación con el Programa de Apoyo al Mejoramiento Urbano.

Por esta razón, la Contraloría le dio al municipio un plazo de 30 días para que entregue los documentos y antecedentes que despejen las dudas respecto al trabajo de Labbé.

Además, Contraloría detectó otro tipo de anomalías, como es la duplicación de pagos de una decena de médicos que fueron contratados por la Corporación Municipal de Colina.

El informe señala que hubo 10 médicos que pese a estar contratados a jornada completa percibieron honorarios por supuestos trabajos realizados en su horario laboral.

Al igual que con el caso de Labbé, la entidad fiscalizadora dio al municipio un plazo de 30 días para que entregue los documentos par esclarecer la situación.

Fotos: Flickr