Critican a medios chilenos por cubrir in situ el conflicto en Ucrania pero no el estallido social: “Fue en Chile cuando Piñera le declaró la guerra a su pueblo”

Usuarios de las redes sociales se mostraron molestos por la forma en que algunos canales de televisión chilenos han cubierto la guerra en Europa, recordando que no hicieron lo mismo cuando el gobierno reprimía, mataba y reventaba ojos en las manifestaciones en Plaza Dignidad.

El conflicto bélico en Ucrania se tomó la agenda de los medios de comunicación de todo el mundo, los que enviaron a periodistas y corresponsales para cubrir lo que está ocurriendo en Europa.

Lo mismo ocurrió con algunos canales de televisión de Chile, que enviaron a sus principales periodistas para cubrir el conflicto in situ, como es el caso de Alfonso Concha e Iván Valenzuela (Canal 13), Daniel Matamala (CNN Chile y CHV) y Andrea Arístegui (Mega), entre otros.

Sin embargo, la situación generó críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, quienes hicieron ver la diferencia en la forma de cubrir lo que ocurre en Ucrania y la cobertura que los mismos canales de televisión hicieron en su momento del estallido social de 2019 y lo que ocurría en Plaza Dignidad o el conflicto en La Araucanía.

“Mira tú, y tan cerca del Canal 13 que queda Plaza Dignidad”, escribió el escritor y guionista José Ignacio “Chascas” Valenzuela en respuesta a la publicación de T13 que decía “las guerras vistas desde lejos, a veces parecen una película, pero aquí en el terreno la cosa es totalmente distinta. Es una tragedia”.

“Queda más cerca la tragedia en La Araucanía….y la plaza “dignidad” no existe!”, comentó otra usuaria sobre la misma publicación.

Por su parte, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, criticó el “peregrinaje de ‘periodistas rostros’ a Ucrania”.

“El peregrinaje de ‘periodistas rostros’ a Ucrania y sus alrededores es quizás la mayor prueba de la carencia de corresponsales de guerra locales. Escuelas de periodismo, he allí una pega que hacer”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que durante el estallido social, La Red fue uno de los pocos canales de televisión que estuvo cubriendo in situ lo que ocurría en Plaza Italia, ganándose el respeto y cariño de la gente.

Respecto al conflicto en La Araucanía, cabe recordar que en mayo de 2021 la periodista de La Red, Mónica González, viajó hasta La Araucanía para entrevistar al líder de la CAM, Héctor Llaitul, algo que hasta ese momento ningún canal de televisión había conseguido.

Fotos: Shutterstock/Captura de video

En Vivo