Críticas por dichos del Jefe de Defensa en La Araucanía que invitó a enfrentarse con el Ejército

En el marco de los dos muertes de civiles ocurridas en la denominada Macrozona Sur, el general Luis Felipe Cuéllar realizó un imprudente emplazamiento a los responsables de los crímenes. “Por qué no se enfrentan con nosotros?”, dijo el militar, que también aseguró que “van a haber bajas” si los uniformados son atacados. Estas palabras generaron críticas y cuestionamientos contra Cuéllar, a quien se pide sacar de su cargo.

En medio de la conmoción por los dos homicidios ocurridos en la denominada Macrozona Sur, el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, el general Luis Felipe Cuéllar, realizó imprudentes declaraciones a la prensa.

Luego de que desconocidos dispararan y mataran a César Millahual en Cañete, Región del Biobío, y a Joel Ovalle en Angol, Región de la Araucanía, el oficial del Ejército realizó una desafiante “invitación” a los responsables de estos crímenes.

“Si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a usar sus armas: va a identificar al blanco y van a haber bajas”, advirtió el general Cuéllar.

“Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, continuó el uniformado tras haber realizado una sesión extraordinaria del Comité Policial.

Críticas contra Cuéllar y llamado a sacarlo del cargo

Las irresponsables palabras del general no tardaron en generar réplicas y cuestionamientos. El histórico dirigente mapuche Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, las calificó como “un peligro”.

“Sus declaraciones son absolutamente contrarias a los propósitos de la paz. Está incitando a la violencia, está promoviendo el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión en la Región”, afirmó Huilcaman.

“El Ejército que representa en la actualidad el general Felipe Cuéllar es el más cobarde y malvado porque en el contexto de la denominada pacificación de La Araucanía, el atacó y cometió el crimen de genocidio con el pueblo mapuche, que vivía en paz en su territorio y no tenía las armas para su legítima defensa”, sentenció el dirigente.

Huilcaman solicitó la salida del militar de su cargo, señalando que “por el bien superior de la paz en la Araucanía, pedimos al Presidente Sebastián Piñera a que retire al más breve plazo al general Cuéllar por representar una amenaza entre mapuche y no mapuche en la macrozona sur”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también manifestaron su preocupación por las declaraciones de Cuéllar, considerando que este no es “el lenguaje que se espera de un militar chileno”.

“No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante. Además, confirma que ni el Ejército en la Araucanía, ni la Armada en Biobío, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara. Carecen de equipamiento, medios pertinentes o capacitación adecuada”, indicó el INDH en un comunicado público.

Fotos: Wikipedia