Cuarentena de bancada PS dejó al descubierto que las normas sanitarias no rigen para todos: A parlamentarios no se les exige estar vacunados en Congreso

Diputados y senadores tienen el derecho constitucional a votar en la sala a todo evento. Es por eso que ni siquiera necesitan estar inoculados. Sin embargo,  funcionarios, la prensa y todos quienes asisten al Congreso deben portar Pase de Movilidad. ¿Debería ser diferente en medio de una crisis sanitaria?

Polémica ha generado la decisión de la diputada del Partido Socialista, Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunas, la parlamentaria  dio positivo por Covid-19 y se llevó a cuarentena a casi toda la bancada del PS.

Sólo se salvó Emilia Nuyado pues no participó de una almuerzo de la bancada donde estuvieron todos los diputados. Álvarez comunicó el lunes de esta semana que dio positivo por Covid-19.

La Cámara de Diputados y la bancada socialista estaban en conocimiento de la decisión personal de Álvarez de no vacunarse pero no existían mecanismos para exigirle hacerlo ya que primaron la constitución por sobre las normas sanitarias; eso pese al alza de casos de se cepa Ómicron que tiene el día de hoy a más de 7 mil contagiados y sigue en sostenido aumento.

El caso de Álvarez ha levantado polémica al interior del Congreso, debido a que a funcionarios y a trabajadores de la prensa, del casino y de las diferentes instancias del parlamento, se les exige llenar un formulario y contar con su esquema de vacunación al día y su Pase de Movilidad, mientras que eso no corre para los parlamentarios.

Cabe recordar que los primeros días de noviembre La Redacción dio a conocer que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, manejaría una lista de los parlamentarios que no tienen su esquema de vacunación al día.

Esto generó molestia entre los funcionarios, ya que según la normativa de ingreso al Congreso que rige desde el 1 de octubre de 2021, a ellos sí se les exige el Pase de Movilidad, lo que es visto como un acto discriminatorio.

“Es un hecho conocido y notorio que hay parlamentarios que hasta el día de hoy no se han vacunado y ojalá que el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado pueda instituir a estos parlamentarios para que no ingresen al Congreso Nacional hasta que se vacunen”, señaló en esa oportunidad, el diputado Andrés Celis.

Desde el Partido Socialista señalaron que “junto con desearle una pronta recuperación, como PS no compartimos la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación contra el Covid-19”.

“Si bien en nuestro país la vacunación es voluntaria, existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor”, agrega la declaración del PS.

Finalmente el partido de oposición hizo un llamado a todos a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, “pues ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, señaló que si bien las normas del Pase de Movilidad se aplican para todos los ciudadanos, “lamentablemente hay una diferencia tremenda” en el caso de los parlamentarios, debido a que la Constitución les da el derecho de votar de forma presencial.

“Si fuera por mí que ningún parlamentario (viniera a votar sin sus vacunas), pero no estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático”, señaló Paulsen.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, tuvo una postura similar a la del presidente de la Cámara, señalando que “el Congreso no puede prohibirle la entrada a un diputado o diputada a la Sala porque así lo mandata la propia Constitución”.

Sin embargo, indicó que “tiene que equilibrarse eso con el debido cuidado y respeto por las personas que están en el entorno nuestro y que si uno no se vacuna expone a mayor riesgo”.

Bellolio aprovechó la instancia para lanzar una crítica a la oposición, quienes “estuvieron muy en desacuerdo con la política de nuestro país de vacunación”.

“Yo entiendo que hubo personas de esa misma bancada y otros que estuvieron muy en desacuerdo con la política de nuestro país de vacunación, como la comenzamos y luego el pase de movilidad, porque decían que era inaceptable, pero el pase de movilidad es hacerse cargo de que uno es responsable”, señaló el secretario de Estado.

Pese a que está consciente de que es una decisión personal, Bellolio indicó que “me parecería bastante razonable que los parlamentarios mostraran si es que ellos están o no están vacunados”.

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro dijo que con el contagio de Álvarez “se dio una especie de profecía autocumplida”.

“Muchas veces conversamos con ella junto con Tucapel Jiménez, sus compañeros de asiento, le hicimos ver la inconveniencia de no vacunarse. Ella tiene un concepto muy arraigado que las vacunas producen algún tipo de daño así que fueron infructuosos nuestros esfuerzos”, cerró.

Fotos: Flickr/Shutterstock