Cuenta regresiva: La foto de Piñera en Plaza Dignidad mientras chilenos fallecían en los hospitales por la pandemia

En nuestro especial de cuenta regresiva hoy recordamos el día en que el mandatario rompió los protocolos y restricciones que su propio gobierno había impuesto. Era el 3 de abril de 2020 y mientras compatriotas cumplían la cuarentena obligatoria para frenar la pandemia, Piñera posó a los pies del general Baquedano. “Me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares”, fue su explicación.

“Si alguien no las cumple no es porque no sepa, es porque definitivamente no quiere cumplirlas”, decía el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el reporte diario del Ministerio de Salud del 19 de mayo de 2020, sobre las restricciones de movilidad y confinamiento, a raíz del alza sostenida que se había registrado durante los últimos días y que había alcanzado los 2.353 casos positivos.

Una semana antes, el 13 de ese mes, el gobierno anunció cuarentena total para la Región Metropolitana, tras conocerse la mayor alza de contagios con un total de 2.660 infectados en 24 horas, es decir, un aumento del 60% de los contagios en un solo día.

Por ese entonces, el discurso de La Moneda era culpar a la ciudadanía por el alza de contagios, en vez de escuchar a las voces críticas que indicaban que a las personas les era imposible cumplir la cuarentena si es que las ayudas económicas no llegaban de forma oportuna.

“Cualquier persona que yo veo que se encuentra conmigo es positiva para coronavirus mientras no se compruebe lo contrario”, había dicho por esos días el titular de Salud, para explicar que todos eran posibles portadores del virus y responsables de propagar la enfermedad.

Sin embargo, un mes antes, el 3 de abril de ese año, mientras gran parte de la población se encontraba en sus casas respetando la cuarentena y las calles de Santiago tenía poca circulación de personas, el Presidente, Sebastián Piñera, consideró oportuno tomarse una fotografía en la Plaza Dignidad.

Rápidamente la fotografía del mandatario sentado en el monumento al General Baquedano se viralizó por las redes sociales, generando críticas de forma transversal. La imagen fue cista por un sector como una provocación y falta de respeto para las personas que han estado encerradas en sus casas, por el temor a contagiarse o contagiar a otros.

“Usted que en estos momentos difíciles pide unidad, se dedica a provocar a la gran mayoría de los chilenos que quieren un país más justo al aparecer en la Plaza de la Dignidad”, dijo en ese entonces el senador Alejandro Guillier.

A Piñera lo acusaron de no tener empatía ni pensar en el esfuerzo que han realizado, como por ejemplo, el personal médico que estuvo desde el primer momento enfrentando al virus, incluso cuando no había vacuna disponible.

“Provocación ramplona… de alguien que tiene severas dificultades para empatizar con nosotross los chilenos… no somos pocos los que tratamos de ayudar a encontrar el derrotero que nos permita sobrellevar la pandemia…pero él no está a la altura…casi definitivamente”, disparó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Uno de los más duros fue el por entonces presidente del PPD, Herlado Muñoz, quien calificó el acto de “irresponsable” y de “provocador”.

“Increíble! El Pdte Piñera se pasea por Plaza Italia/Dignidad mientras el gobierno pide a la gente q se quede en casa. Esta es una provocación e irresponsabilidad, impropia para un jefe de estado en plena crisis de pandemia, que divide al país en momento en que se requiere unidad”, dijo a través de las redes sociales.

El mandatario incluso recibió críticas de José Antonio Kast, quien calificó lo hecho por Piñera como una “inexplicable acción”.

“Debió haber ejercido su autoridad cuando el Estado de Derecho era vulnerado, no en medio de la cuarentena. Gobierno avanza un paso, pero retrocede dos”, afirmó.

Ante la lluvia de críticas, el mandatario publicó un mensaje disculpándose por la fotografía y explicó que lo hizo para saludar a los carabineros y militares que se encontraban en el lugar.

“Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, escribió en su cuenta de Twitter.
Incluso la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, comparó la fotografía de Piñera con la que se tomó Adolf Hitler a espaldas de la Torre Eiffel.

“Piñera no fue original en su acto de provocación”, escribió la parlamentaria junto a la imagen de Hitler.

Por su parte, el entonces diputado y hoy presidente electo, Gabriel Boric, calificó el hecho como una “provocación despreciable”.

“El permanente afán de protagonismo de Sebastián Piñera atenta contra el liderazgo que requiere un jefe de Estado en circunstancias normales, pero sobre todo en una crisis como la actual. Su visita a Plaza de la Dignidad durante la cuarentena es una provocación despreciable”, dijo en esa oportunidad a través de su cuenta de Twitter.

Un día después de la foto de Piñera, en el reporte diario del Ministerio de Salud se informó de 22 fallecidos y 7.304 casos nuevos.

Fotos: Shutterstock/Flickr/Twitter