Dan de baja a carabinero que arrojó al suelo a menor detenida en Chillán

En un video se aprecia cómo el funcionario toma con fuerza a la joven y la saca del carro policial provocando su caída en el pavimento. “Se alejó de la normativa legal reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública”, señalaron desde la institución.

Repudio generó un video en el que se ve a un carabinero arrojar de forma violenta al suelo a una menor de edad detenida en Chillán.

La detención ocurrió en la Plaza de Armas de la capital de la Región de Ñuble, tras una pelea protagonizada por una pareja en la vía pública.

En el registro se aprecia que la joven, que se encontraba en el asiento trasero de la patrulla, es tomada de los pies y sacada con fuerza del interior del vehículo policial.

Debido a que la menor estaba con sus manos esposadas, al momento de ser sacada del auto cae directamente al pavimento. Acto seguido, el mismo carabinero la toma y la vuelve a ingresar a la patrulla.

“Ese procedimiento de Carabineros estuvo totalmente fuera de protocolos y respeto de los derechos humanos, por lo cual, nosotros repudiamos la detención de una niña”, señaló Daniel Concha, director regional del Instituto de Derechos Humanos de la Región del Ñuble.

La Defensoría de la Niñez señaló que oficiarán a la institución para que se inicie el sumario correspondiente para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, desde Carabineros señalaron que desvincularon al funcionario involucrado en el incidente.

“Se inició un sumario administrativo al resto del personal institucional que participó de este procedimiento, a fin de determinar su eventual responsabilidad en los hechos”, señaló el prefecto (s) de Ñuble, coronel Carlos Maureira Herrera.

Maureira aclaró que “Carabineros no tolera, ni tolerará, situaciones fuera de la norma, protocolos o que estén al margen de la ley”.

“Reitera su compromiso permanente e irrestricto al respeto de los derechos humanos”, cerró Maureira.

Rocío Hizmeri, coordinadora feminista de Ñuble, afirmó que en el video queda en evidencia que “Carabineros no se ajusta a las normas legales para realizar su trabajo y por mucho que tengan que detener a una persona que eventualmente esté cometiendo un delito, hay un estándar mínimo que deben respetar”.

“Nosotras esperamos que los abusos terminen y que se hagan efectivas las responsabilidades de los uniformados que excedan en su actuar, sobre todo cuando se trata de la detención de niñas, niños y adolescentes”, complementó.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según informó Carabineros.

Fotos: Captura de video