Jadue y conflicto en La Araucanía: “Es la invasión de un país hacia otro país”

El alcalde de Recoleta tomó las declaraciones de Gabriel Boric donde condenó la guerra en Ucrania, por lo que espera que actúe en consecuencia respecto a lo que ocurre en el sur de Chile. El ex candidato presidencial, quien afirmó que no será parte del futuro gobierno, cree que si se dan los pasos en la dirección de resolver el problema “la violencia debiera bajar significativamente”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jaduel, se refirió al conflicto en La Araucanía y cómo sería abordado en el futuro gobierno de Gabriel Boric que asumirá el 11 de marzo.

El ex candidato presidencial se refirió a las declaraciones del futuro mandatario donde condenó la guerra en Ucrania, por lo que espera que actúe en consecuencia respecto a lo que ocurre en el sur de Chile.

“El presidente ha condenado con fuerza la invasión a Ucrania, y todos la condenamos. Lo que hay en el sur es la invasión de un país hacia otro país y teníamos tratados internacionales. Yo espero que él actúe en consecuencia”, señaló Jadue en entrevista con Revista Sábado.

El edil cree que si el futuro gobierno da los pasos en la dirección de resolver el problema “la violencia debiera bajar significativamente”.

Cabe recordar que hace un par de días, la futura ministra del Interior, Izkia Siches no descartó el Estado de Excepción en la llamada Macrozona Sur.

“Nada está escrito en piedra”, señaló Siches en entrevista con CNN Chile, donde no le cerró la puerta a implementar esa medida.

“Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”, indicó la ex presidenta del Colegio Médico.

Sobre su rol en el futuro gobierno, Jadue aclaró que no será parte pero confía en que se cumpla el programa que se acordó en Apruebo Dignidad.

“No voy a ser parte de este gobierno. Soy alcalde de Recoleta, acá están mis funciones fundamentales. No hay un conglomerado de alcaldes del Frente Amplio, menos ahora que el conglomerado de gobierno ha cambiado bastante”, dijo.

Afirmó que expresará su disconformidad si hay medidas con lasque no esté de acuerdo.

“Lo diré de manera respetuosa, pero obvio. Si alguien piensa que Daniel Jadue va a dejar de pensar en política porque tiene un gobierno de su color político, es no valorar la política y es no conocer al alcalde de Recoleta”, señaló.

Fotos: Flickr/Shutterstock