De privilegios a derechos: Convención aprobó normas que garantizan acceso a salud, educación y vivienda

El pleno del órgano redactor de la nueva Constitución le dio el visto bueno a una serie de artículos e incisos provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales que dan cuenta de las distintas demandas históricas levantadas durante el estallido social. La seguridad social, la libertad sindical, el derecho al agua y al cuidado son algunas de ellas.

Hasta pasada la medianoche del martes se prolongó la sesión del pleno de la Convención Constitucional donde se votaron normas relacionadas con la consagración de derechos sociales, muchos de ellos en el centro de las demandas levantadas por la población durante el estallido social.

Provenientes del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, distintos artículos relacionados con la vivienda, salud, seguridad social y educación, entre otros, fueron aprobados por los constituyentes.

“Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permite el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, es uno de los incisos que logró los dos tercios necesarios para pasar al borrador de la nueva Constitución.

En cuanto al derecho a la salud, el pleno aprobó la creación del Sistema Nacional de Salud, organismo universal y público enfocado en la atención primaria, financiado a través de rentas generales de la nación y cobros obligatorios de cotizaciones a empleadores y trabajadores bajo un enfoque solidario.

El espíritu de esta norma se sustenta en que el Estado deberá “proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población”.

En materia de seguridad social, la Convención también aprobó la creación de una nueva institucionalidad, en concreto el Sistema de Seguridad Social, que será público y financiado “por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación”.

Sin embargo, el inciso que indicaba que se “garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido” solo logró 70 votos a favor y regresó a la Comisión de Derechos Fundamentales.

Los constituyentes también aprobaron que “el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación” y que “la Constitución garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible”.

Otras normas aprobadas durante esta jornada de votaciones del pleno están vinculadas al derecho a la libertad sindical, al cuidado y el reconocimiento del trabajo doméstico.