Declaran Alerta Ambiental en Quintero, Concón y Puchuncaví por peak de dióxido de azufre

La Delegación Presidencial Regional Valparaíso informó que este martes se registró un peak de 545 ug/m3 en estación Quintero.

La Delegación Presidencial Regional Valparaíso informó que se decretó Alerta Ambiental para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví.

La medida se debe a que en la zona se registró un peak de dióxido de azufre entre las 8:00 y las 9:00 horas de este martes y que alcanzó 545 ug/m3 en estación Quintero.

De acuerdo a la Norma Horaria de SO2 (dióxido de azufre), se informa que entre las 08:00 y 09:00 horas se registró un peak de SO2 de 545 ug/m3 en estación Quintero.

En la cuenta de Twitter de la Delegación, se indicó que la medida regirá por dos horas.

Además, se comunicó que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) se activa entre las 09:00 y 10:59 horas.

Cabe recordar que ambientalistas y las propias comunidades han denunciado el daño que generan las industrias en esta zona, luego de varios episodios de intoxicación de la población a raíz de los compuestos químicos en el aire.

Incluso en plena pandemia, donde la actividad industrial debería haber disminuido, los vecinos presentaron síntomas como vómitos, dolores de cabeza y mareos, lo que llevó a organizaciones medioambientales a pedir a la autoridad que declararan cuarentena.

En esa oportunidad argumentaron que debido a las enfermedades preexistentes que pueden ser causadas por los altos niveles de contaminación, las personas no serán capaces de sobrevivir el Covid-19.

Fotos: Flickr/Shutterstock