Declaran culpable a coronel que disparó a manifestante en Peñalolén, el carabinero de mayor rango condenado por crímenes en el estallido

Eduardo Witt disparó su escopeta antidisturbios contra una persona que se encontraba en las cercanías de un saqueo, todo en el contexto de una manifestación durante el estallido social. Los perdigones impactaron en la rodilla de la víctima, lo que Fiscalía calificó como “totalmente innecesario”. Pese a que el delito de lesiones graves fue desestimado, el 13ª Juzgado de Garantía lo declaró culpable por apremios ilegítimos.

El 13ª Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable del delito de apremios ilegítimos al coronel Eduardo Witt, que en el contexto del estallido social, disparó contra un manifestante en Peñalolén.

Este es el oficial de Carabineros de mayor rango que ha sido condenado por crímenes de la policía durante las manifestaciones de la revuelta de octubre de 2019.

Los hechos ocurrieron el 20 de ese mes, cuando Witt era prefecto de la Zona Metropolitana Oriente y, en medio de un saqueo en la comuna, disparó su escopeta antidisturbios contra un vehículo que se encontraba en las cercanías.

El disparo, que la Fiscalía Metropolitana Oriente consideró “totalmente injustificado”, le causó graves lesiones en la rodilla a una persona, por lo que fue formalizado por lesiones graves y apremios ilegítimos.

Finalmente el tribunal lo condenó por solo uno de los cargos imputados. De esta manera, el uniformado arriesga hasta 541 días de presidio por ser culpable del delito de apremios ilegítimos.

Su sentencia será dada a conocer por el 13ª Juzgado de Garantía el próximo lunes.