Decretan arresto domiciliario contra marinos imputados por el homicidio de comunero mapuche Yordan Llempi

El teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel deberán cumplir la medida cautelar decretada por la Corte de Apelaciones de Concepción, todo en el marco de la causa que investiga la muerte de la víctima mientras regía el Estado de Excepción en la provincia de Arauco en noviembre del 2021. La justicia ya había rechazado el lunes la solicitud de prisión preventiva de Fiscalía.

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó este miércoles la medida cautelar de arresto domiciliario total para los dos funcionarios de la Armada imputados por el homicidio de Yordan Llempi, comunero mapuche que murió por un impacto de bala el 3 de noviembre de 2021.

Esto se da luego de que el lunes el Juzgado de Garantía de Cañete rechazara la prisión preventiva solicitada por Fiscalía contra los procesados por la muerte de la víctima de 23 años. Sin embargo, el tribunal acreditó la responsabilidad del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín en los hechos.

En el caso de Videla, el Ministerio Público sostiene que él dio la orden de abrir fuego contra un lugar cercano a donde se realizaba una manifestación de comuneros mapuche, mientras que Seguel habría sido el autor material del disparo que dio muerte a Llempi en el sector de San Miguel, en las cercanías de Cañete.

Además, la justicia descarto que Yordan Llempi haya tenido participación en los disparos que habrían recibido los funcionarios de la Armada y que habrían justificado el uso de armas de fuego de los marinos, todo en el contexto del Estado de Excepción que regía en la zona durante el final del gobierno de Sebastián Piñera y que fue retomado por la administración del presidente Gabriel Boric.

En Vivo