Defensa de Piñera logró apartar a juez Urrutia en causa por violaciones a los DD.HH. durante el estallido

La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó el requerimiento presentado por la defensa del ex mandatario y le ordenó al juez del Séptimo Juzgado de Garantía que “se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente”. “Esperamos que ni todo el dinero de Sebastián Piñera le permita comprar impunidad”, dijo el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

El juez Daniel Urrutia se transformó en un dolor de cabeza para la administración de Sebastián Piñera y el Poder Judicial, ya que ha sido uno de los pocos que, desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ha dejado en libertad a presos del estallido social.

Urrutia fue uno de los magistrados que cuestionó de forma temprana el uso excesivo de la prisión preventiva para detenidos en el marco del estallido social, además de denunciar violaciones a los derechos humanos e incluso, terrorismo de Estado durante la revuelta de octubre de 2019.

Esta postura le valió que la defensa del ex presidente Sebastián Piñera, buscara apartarlo de la causa donde se investigan violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido.

Algo que finalmente se consiguió, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera suspender la participación del juez en la causa por violaciones a los derechos humanos.

Samuel Donoso, el abogado que ingresó la acción judicial argumentó que Urrutia habría incurrido en dos faltas al Código Orgánico de Tribunales al manifestar a través de la prensa que durante el estallido sí ocurrieron violaciones a los derechos humanos.

“Se declaran bastantes las causales de recusación esgrimidas respecto del juez señor Daniel Urrutia Labreaux, señala la resolución del tribunal de alzada y le ordena a Urrutia “se abstenga de intervenir en la causa respectiva, mientras no se resuelva este incidente”.

En este contexto, el abogado querellante de la causa, Luis Mariano Rendón, aseguró que “naturalmente la defensa de Sebastián Piñera está muy preocupada” ya que, existen diversos antecedentes que eventualmente podrían terminar en una condena para el ex Presidente.

“Por eso trata de inhabilitar a los jueces que han mostrado preocupación por la defensa de los derechos humanos, en lo que constituye su misión fundamental”, señaló Rendón.

“Esperamos que ni todo el dinero de Sebastián Piñera le permita comprar impunidad”, agregó el abogado.

Foto: Flickr/Shutterstock