Delegación ucraniana iniciará una arriesgada negociación con Rusia: El encuentro será en la frontera con Bielorrusia, principal aliado de Putin

La decisión del mandatario ucraniano fue inesperada, puesto que Bielorrusia no sólo es considerado un aliado fundamental de Vladímir Putin, sino que también ha formado parte activa de la invasión rusa. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para iniciar una negociación que pueda poner fin al conflicto bélico. 

La decisión del mandatario ucraniano se dio luego de una conversación telefónica junto al Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. 

Según detalló Zelenski a través de su canal de Telegram, el encuentro fronterizo fue acordado “sin condiciones previas”. 

Además, aseguró que Lukashenko se comprometió a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”. 

Esta garantía de no agresión era fundamental para el presidente de Ucrania. Recordemos que ayer, Zelenski ya había rechazado una oferta de conversación en suelo bielorruso. ¿La razón? Bielorrusia es considerada una nación aliada de Vladímir Putin. Más aún, ese país ha formado parte activa de la invasión rusa a territorio ucraniano. Además, no es un misterio para nadie la buena relación que mantiene Lukashenko con el líder del Kremlin. 

Fue por todo ello que desde Kiev habían propuesto a Moscú otros escenarios menos riesgosos para llevar a cabo las negociaciones, tales como Varsovia, Estambul, “o cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, manifestó ayer Zelenski.