Delegado presidencial le baja el perfil a dichos del jefe de Defensa de La Araucanía: “No nos quedemos en lo que dijo o no el general Cuellar”

Pablo Urquízar salió a explicar las declaraciones de Luis Cuellar, afirmando que “el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la Macrozona Sur”. Según señaló la autoridad de gobierno, hay que comprender que frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas, “existe el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque”.

Fuertes cuestionamientos provocaron las declaraciones de Luis Cuellar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía, quien invitó a los homicidas de comunero y agricultor a enfrentar al Ejército.

“Si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a usar sus armas: va a identificar al blanco y van a haber bajas”, advirtió Cuellar.

“Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, continuó el uniformado.

Las declaraciones de Cuellar se dieron luego de que desconocidos dispararan y mataran a César Millahual en Cañete, Región del Biobío, y a Joel Ovalle en Angol, Región de la Araucanía.

Ante las críticas y polémica generada, el delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, salió a explicar los dichos del militar.

“Obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la macrozona sur y entender y comprender que frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas, existe —como cualquier persona en Chile— el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque”, señaló en conversación con T13 Radio.

La autoridad de gobierno agregó que habló con Cuellar y lo que le transmitió fue que buscar “es el objetivo que decretó el Presidente de la República, que es poder recomponer la gran alteración al orden público que existe en la macrozona sur”.

“No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuellar, en lo que hay que quedarse es en lo que hace en los hechos, los resultados, es la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existe en la macrozona sur”, aseguró Urquízar.

A diferencia de lo expresado por Urquízar, las declaraciones de Cuellar han generado indignación y fueron calificadas de “impresentables” y como un acto de deliberación que está en el filo de la legalidad.

Así lo expresó el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami y la diputada Carmen Hertz, respectivamente.

“Impresentable que Luis Cuellar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía, incite a la violencia. Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile Exige”, expresó MEO.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Comunista hizo emplazó al ministro de Defensa para que de explicaciones.

“Gavísimos comentarios de este general del Ejercito ¿Qué dice el ministro de Defensa Baldo Prokurica? ¿O seguirán cohonestando la abierta deliberación y provocación de estos personajes que se ponen en el filo de la legalidad?”, lanzó la parlamentaria.

Fotos: Flickr/Shutterstock