Delegados presidenciales: La ex Concertación y el PS aumentan presencia en el gobierno de Boric

Al igual como se vio en la presentación del gabinete, el partido liderado por Álvaro Elizalde también se quedó con cargos en las regiones y provincias aumentando su presencia en el gobierno. Además, aparece el PPD, el Partido Radical y UNIR, Movimiento que se formó tras una escisión de miembros del Partido Socialista.

El lunes el presidente electo, Gabriel Boric, anunció los futuros delegados presidenciales regionales y provinciales, que tendrán la tarea de coordinar las funciones de Gobierno Interior, Seguridad Pública, emergencias y los servicios públicos.

“Principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio”, anunció la oficina del presidente electo a través de un comunicado.

Sin embargo, el anuncio de los nuevos delegados presidenciales ya tuvo críticas, específicamente por el nombramiento de Humberto Aqueveque Díaz en la región del Maule.

Los cuestionamientos fueron realizados por el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien acusó favoritismo en su nombramiento.

“Yo pensé que con este gobierno las prácticas del pituto o de los operadores políticos se había puesto fin. Lamentablemente, en la región del Maule esa práctica se los pitutos y de los operadores políticos ha sido ratificada por este gobierno”, señaló el parlamentario.

Según Naranjo, en vez de pensar en el bien de la región, “lo que se ha hecho es favorecer al presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde”.

“Yo me imagine que se iban a tener en consideración criterios de alta capacidad técnica, profesional y de alto liderazgo político en la región, cosa que no ha ocurrido en el Maule”, afirmó.

Cabe recordar que la presencia de figuras de la ex Concertación y en particular del Partido Socialista se vio desde la presentación del futuro gabinete de Boric, como es el caso del actual senador Carlos Montes en el Ministerio de Vivienda y Maya Fernández en la cartera de Defensa.

Según una fuente consultada por LARED.cl en la elaboración de otro reportaje anterior, quien supo de las negociaciones previas a la presentación de los futuros ministros, el apoyo que Álvaro Elizalde le entregó a Boric la misma noche de las elecciones de primera vuelta fue para evitar que los acuerdos los llevara el sector cercano a Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior en el segundo mandato de Bachelet y figura gravitante dentro del Partido Socialista.

A Montes y Fernández, se sumaron Manuel Monsalve como subsecretario del Interior, Miguel Crispi, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y Eduardo Vergara como subsecretario de Prevención del Delito.

Todos estos nombres están asociados a la figura de Aleuy y Bachelet. Mientras Monsalve fue compañero de Aleuy en la “Nueva Izquierda” del PS, en el caso de Crispi, su madre, Claudia Serrano, fue ministra del Trabajo y Subdere en el segundo gobierno de Bachelet.

Con el reciente nombramiento de los delegados presidenciales, deja la cancha más equilibrada, ya que no hay ningún partido sobrerrepresentado, aunque la configuración le da la razón a Naranjo sobre sus críticas de los cuoteos, además de la presencia de otros partidos de la ex Concertación.

La distribución de los delegados presidenciales quedó 10 para el pacto Apruebo Dignidad (incluido tres independientes) y 6 para partidos de la ex Concertación donde el PS es el que tiene mayor presencia.

En el caso de Humberto Aqueveque Díaz en la región del Mule, es abogado y administrador público. Entre 2014 y 2018 fue jefe de Gabinete en la Gobernación Provincial de Cauquenes. Militante del Partido Socialista donde ha ocupado distintos cargos de liderazgo político en la región, según señala Interferencia.cl.

El otro cargo ocupado por un PS es el de Karen Behrens Navarrete, como delegado presidencial en la región de Antofagasta. Abogada que ha trabajado como Asesora Jurídica de SERNAC de Antofagasta y Directora de Control de la Municipalidad de Sierra Gorda.

Además, ha trabajado en materias jurídicas y de administración en la Universidad de Antofagasta como también se ha desempeñado como abogada de la Contraloría Interna y jefa del Departamento de Abastecimiento.

Respecto a los otros cargos ocupados por partidos de la ex Concertación está Ricardo Sanzana Oteíza, abogado y presidente regional de la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS), quien será delegado presidencial en la región de Arica y Parinacota.

Cabe recordar que el FRVS se formó en 2017 tras la fusión de cuatro partidos regionales: Movimiento Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Somos Aysén y Fuerza Regional Norte Verde. Sus principales dirigentes son los DC, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Sanzana tiene una amplia experiencia en asuntos regulatorios de orden público-económico y se ha desempeñado como defensor penal prestando servicios licitados a la Defensoría Penal Pública, según señala Interferencia.cl.

Respecto al delegado presidencial en la región de Atacama, el cargo será ocupado por Gerardo Tapia Tapia, hombre con experiencia en la administración pública y dirigente político y territorial del Partido Radical.

Entre 2008 y 2016 trabajó como asesor en la Cámara de Diputados, además de encargado del Departamento de Administración de Recintos Municipales, Vehículos y Servicios Internos de la Municipalidad de Vallenar.

Respecto a las Delegaciones Presidenciales Provinciales, de los 40 cargos, 12 están en manos de partidos de la ex Concertación, donde el PS es el que se queda con más delegados sumando un total de 5, mismo número que tiene el Partido Comunista, del pacto Apruebo Dignidad.

Los otros puestos se reparten entre el PPD (2), Partido Radical (2) y FREVS (1) y UNIR (2).

Cabe recordar que el Movimiento UNIR se fundó en 2020, tras una escisión de miembros del Partido Socialista, donde su principal figura es Marcelo Díaz, ex candidato presidencial y que sonó en un momento para integrar el futuro gabinete de Boric.

Es importante tener en cuenta que el Frente Amplio no tiene la misma presencia en regiones como la que tiene en Santiago, ni tampoco los militantes suficientes para llenar todos los puestos en jefes de servicios.

Es por esto que Boric se vio obligado a echar mano a los partidos de la ex Concertación, donde el Partido Socialista es el que tiene mayor presencia, además de experiencia política, necesarias para un gobierno que deberá hacer frente a un parlamento donde no tiene mayoría.

Fotos: Flickr/Wikipedia/Shutterstock