Denuncian a FAMAE ante Contraloría por compra de repuestos falsos para el Ejército

El diputado Luis Cuello (PC) solicitó una investigación por parte del órgano fiscalizador para esclarecer la presunta adquisición de rodamientos adulterados a una empresa panameña, con un costo de 14 mil dólares. Además de generar problemas de seguridad para los funcionarios militares. “Nos parece muy grave desde el punto de vista de la seguridad nacional, de la defensa nacional, que se estén usando o importando repuestos falsificados para vehículos militares”, dijo a La Red.cl.

El diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello presentó este lunes una denuncia ante Contraloría acusando la compra de repuestos falsos para el Ejército.

Cuello, que el viernes pasado asumió su primer periodo como parlamentario luego de desempeñarse como jefe de asesores de la bancada PC, acusa a la Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) como responsable de la adquisición irregular de estos elementos.

En concreto serían 464 rodamientos marca Timken comprados en julio de 2020 a la empresa panameña Advantage Logistic Corp., los que habrían sido adulterados y tuvieron un costo de cerca de 14 mil dólares. Por esto, el diputado solicitó una investigación de Contraloría al respecto.

“Nos parece muy grave desde el punto de vista de la seguridad nacional, de la defensa nacional, que se estén usando o importando repuestos falsificados para vehículos militares”, dijo en conversación con La Red.cl.

Diputado Luis Cuello presenta los antecedentes en Contraloría

Un denunciante que solicitó quedar en el anonimato remitió al diputado los antecedentes sobre esta importación por parte del Servicio Nacional de Aduanas. En ese sentido, Cuello señaló que, además de conocer la responsabilidad de Famae, espera que se esclarezca el rol que tuvo el Servicio Nacional de Aduanas, liderado por su director José Ignacio Palma.

“Tenemos la duda respecto de cuál ha sido la actuación de Aduanas, y en particular, si el director del Servicio Nacional de Aduanas tuvo o no conocimiento de este grave hecho”.

El parlamentario remarcó que, además de los problemas de seguridad que implica, la compra de estos repuestos también es problemática desde el punto de vista de la probidad al interior de la institución castrense. Por esto, llamó a que se aclare cuántos contratos se han hecho con esta empresa y qué uso se le han dado a estos rodamientos.

“Se trata de repuestos de mala calidad, que han sido comprados a precio de mercado. Es decir, podría eventualmente haber un negocio detrás que desconocemos. Pero también desde el punto de vista de la seguridad de los propios funcionarios del Ejército puede ser un riesgo”, explicó Cuello.

Foto: Wikipedia