Denuncian la muerte de una mujer al interior de la cárcel de Valparaíso por falta de atención de salud oportuna

La convencional Manuela Royo dio a conocer el fallecimiento de Marisol Alvear a causa de un paro cardiorrespiratorio. Según el Colectiva Feminista Pajar entre Púas, el hecho habría ocurrido el martes 15 de febrero en la cárcel de Valparaíso. “Sus compañeras y familia indican que ella solicitó atención médica y esta llegó tarde”, señala la declaración pública.

La convencional Manuela Royo denunció la muerte de una mujer privada de libertad en la cárcel de Valparaíso por falta de atención de salud oportuna.

“Ayer en la cárcel de Valparaíso murió Marisol Alvear a causa de un paro cardiorespiratorio luego de solicitar atención médica que llegó tarde, según denuncia su familia”, escribió la convencional en su cuenta de Twitter.

Según una declaración pública de Colectiva Feminista Anticarcelaria Pajar entre Púas, el hecho habría ocurrido el día martes 15 de febrero en la cárcel de Valparaíso, donde Alvear se encontraba en el módulo de imputadas, a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

“Sus compañeras y familia indican que ella solicitó atención médica y esta llegó tarde”, señala la declaración pública.

A raíz de la gravedad de las circunstancias, esperan que se aclare lo acontecido y “se establezcan las responsabilidades pertinentes ante la falta de atención de salud oportuna”

“Solicitamos al Ministerio de la mujer y Equidad de Género y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tome consciencia y responsabilidad del precario acceso a la salud en la que se encuentran las mujeres privadas de libertad en nuestro país”, agrega el documento.

Esta denuncia se suma a lo ocurrido con Mylene Cartes, una interna de la cárcel de San Miguel que falleció el pasado 29 de enero y donde su familia acusa falta de atención médica oportuna.

Cartes, que cumplía cerca de 11 meses en prisión preventiva a la espera de ser formalizada por microtráfico de drogas, llevaba días con fuertes dolores de estomago.

Su estado de salud se agravó y tuvo que ser llevada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde finalmente falleció, presuntamente debido a un cuadro de peritonitis.

La negligencia en la atención médica del penal habría sido la causa de su muerte. Al menos así lo denunció en un video que circuló por redes sociales, donde entregaba su testimonio y acusaba no haber recibido el tratamiento necesario.

Foto: Google