Desbordes dispara con todo contra Piñera y Larroulet: Los acusa de oponerse a las ayudas sociales durante la pandemia

El ex ministro de Defensa dice que la férrea oposición a reformas de fondo por parte del gobierno y personas al interior de la derecha “destruyeron al sector”. También cuestionó que La Moneda haya recurrido al Tribunal Constitucional para frenar el retiro del 10%. “Tuvo un costo enorme para nuestro sector por los próximos cincuenta años”, afirmó. Sobre las ayudas económicas señaló que tanto el mandatario como el equipo liderado por Cristián Larroulet estuvieron en contra. Asegura que hubo una “intransigencia en el inicio de la pandemia en entregar ayudas universales y contundentes”.

El último tiempo el ex candidato presidencial Mario Desbordes, ha sido tremendamente crítico del gobierno de Sebastián Piñera como su mal manejo de la pandemia y la crisis tras el estallido social de 2019.

En entrevista con El Mostrador, el ex ministro de Defensa, apunta al mandatario y a su jefe de asesores, Cristián Larroulet, como los responsables de la debacle en que se encuentra la derecha.

“El análisis frío de las cosas demostrará cuánta cagada se mandaron”, dice respecto a la oposición que mostró el gobierno a los cambios profundos que estaba pidiendo la ciudadanía tras el estallido de octubre.

Desbordes cree que la prioridad de Piñera no era precisamente la derecha sino que su propio gobierno, colocando como ejemplo la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“Esas iniciativas tan potentes, que son excelentes iniciativas, tú las mandas antes de las elecciones, para que la ciudadanía pueda ver lo que tú propones, lo que quieres hacer, lo que le planteas al país. Pero la mandaron después, porque lo que les importaba era fijar en la historia que esa fue una medida de Sebastián Piñera y sus boys, no de Chile Vamos”, señala.

Desbordes señala que al gobierno no le importaba la medida, ya que o sino la hubieran mandado en agosto previo a las elecciones. “Siempre operaron para un segundo gobierno de Piñera, y no para un primer gobierno de Chile Vamos”.

“No me sorprendería que estén pensando en volver en cuatro años”, agrega el ex secretario de Estado.

Respecto a si la derecha alcanzó a comprender los cambios que estaban ocurriendo en la sociedad chilena, el ex presidente de Renovación Nacional, dice que al interior de la derecha, al igual que en el gobierno, hubo gente que defendía el modelo a ultranza, lo que al final les pasó la cuenta.

“Mi opinión personal es que destruyeron al sector, ellos, no solamente la gente del gobierno, sino también mucha gente al interior de los partidos que les jugó el juego y les encanta el juego, que también defienden el modelo a ultranza, que creen que está todo perfecto, que esto es todo un complot marxista mundial. Yo creo que el balance final es un daño tremendo al sector, del que no sé si nos vamos a poder recuperar en el corto plazo”, señala.

Para Desbordes, otra de las razones que influyó en la caída de la derecha fue cuando Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el 10%.

“No supimos sintonizar con los jóvenes, esta centroderecha, la gente no nos ve como reformistas, la gente nos ve como refractarios a los cambios, como defensores de empresarios, más que de un modelo de libre emprendimiento que yo defiendo, defensores de estos señores que pagan con clases de ética”, dice.

Sobre Larroulet dice que es un error culparlo por todas las decisiones que toma el gobierno, pero no desconoce la influencia que tiene en el mandatario.

“Lo que hace él es complementar a Piñera, Piñera piensa igual que Larroulet, por lo tanto Piñera tiene al lado a alguien que le dice echémosle para adelante, tenemos la razón”, señala.

“Cuando Piñera recibe a un diputado, un senador, un presidente de partido que le dice, Presidente hagamos una reforma, al Presidente Piñera no le gusta la reforma, la encuentra de izquierda probablemente, y llama a Larroulet, y Larroulet le dice, oiga esto es de izquierda, y el Presidente dice, bueno, estamos de acuerdo, somos mayoría, no hacemos la reforma”, agrega.

Desbordes también revela que en 2019 había una ventana abierta con la oposición para llevar a cabo las reformas y así ayudar a que los ánimos durante el estallido se calmaran.

“Cuando los políticos le dijimos al Presidente , mire, hay una ventana de oportunidad, haga la reforma previsional, con un sistema mixto de pensiones, haga la reforma a la Salud, instauremos un sistema de seguro universal, porque hay agua en la piscina, porque en la oposición , y yo te lo puedo asegurar, porque me reuní con ellos en esa época, estaban disponibles para aprobarlas, y usted va a ser el hombre que encabezó el proceso para estas grandes reformas, profundas, que la ciudadanía nos pide. ¿Cuál fue la respuesta del Presidente, de Larroulet, y también de manera transversal de todos los partidos, UDI, RN y Evópoli?. Que esas eran reformas de izquierda”, asegura.

A más de dos años del estallido de octubre, Desbordes cree que la Constitución del 80 no habría estado en riesgo si es que hubieran realizado las reformas que la gente pedía.

“La gente al principio no estaba pidiendo un cambio constitucional, pedían reforma de salud, pensiones etcétera. Y fue Larroulet parado detrás de Piñera el que a la oreja le decía, oiga, esto es de izquierda, esto es de izquierda, y él, que estaba de acuerdo con Larroulet, refuerza su idea. Por lo tanto son los responsables de habernos farreado la posibilidad de haber hecho las grandes reformas en su minuto”, afirma.

Fotos: Flickr/Shutterstock